Seremi del Medio Ambiente recorre sitio prioritario para la conservación: “Laguna Invernada”

Este humedal continental enclavado en la cuenca del río Maule, se encuentra priorizado en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, por parte del Gobierno de Chile y  busca preservar su rica biodiversidad.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a parte del equipo de profesionales del servicio, recorrieron el sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad: “Laguna Invernada”, ubicado en la provincia de Talca en la comuna de San Clemente, con el objetivo de observar in situ las condiciones actuales de este humedal continental.

La Laguna Invernada, se inserta en la cuenca del río Maule, a 1.300 m.s.n.m., y tiene una superficie drenable de 7,5 km2 (kilómetros cuadrados) aproximadamente, se encuentra 11 kilómetros al sur del volcán “Descabezado Grande” y su régimen hidrológico es de tipo pluvial con algunos componentes de tipo nival.

Este sitio prioritario en ecosistemas de aguas continentales, es hábitat de una gran cantidad especies con un alto endemismo,  y durante la visita por la zona, se pudo constatar la existencia de diversas especies arbóreas tales como: ciprés de la cordillera, peumo, canelo, maquis, entre otros ejemplares de flora nativa. En cuanto a la avifauna, se observó colonias de loros choroy, cisnes de  cuello negro y taguas común.

Preservar la biodiversidad

Es importante señalar que las lagunas altoandinas de Chile central, son muy escasas dentro de la ecorregión de aguas dulces, por lo que se inició el acercamiento con la empresa ENEL S.A., y funcionarios de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, para aunar esfuerzos para contribuir a preservar su rica biodiversidad con alto valor para la conservación.

En la oportunidad el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región del Maule, sostuvo que “Laguna Invernada, es un sitio de alto valor ecosistémico que se encuentra priorizado en nuestro Plan Nacional de Protección de Humedales, a través del cual buscamos darle una declaratoria formal de resguardo, de manera de poder desarrollar estrategias  de conservación y de restauración ecológica”, manifestó Pablo Sepúlveda.

Cabe destacar que los humedales son ecosistemas que entregan beneficios y servicios ecosistémicos fundamentales para toda la vida sobre la Tierra, por esto el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la Región del Maule priorizó cinco humedales bajo el Plan Nacional Protección de Humedales 2018-2022: Pajonal de Tilicura (Vichuquén), Cajón del Río Teno Los Queñes (Romeral), Ciénaga del Name (Cauquenes), Los Maitenes del Río Claro (Río Claro) y la Laguna Invernada (San Clemente).

Comparte:
Publicado en Región del Maule.