Exitosa jornada de elaboración de la Ley de Cambio Climático reunió a la ciudadanía en Rancagua

El cuerpo legal busca convertir a nuestro país en “carbono neutral” y fortalecer su marco legal e institucional para fortalecer la acción climática.

Con el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía, la Seremi del Medio Ambiente realizó este viernes la consulta ciudadana del Anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático, cuerpo legal que busca convertir a Chile en el primer país en vías de desarrollo en ser “carbono neutral” a 2050.

Esto se traduce a que nuestro país sea capaz de absorber todo dióxido de carbono (CO2) que genera, de modo que el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo, aportando considerablemente a disminuir los efectos del cambio climático en el mundo.

La consulta se realizó en Rancagua, participando de ella representantes de municipios, miembros de comunidades ecológicas de Pumanque, integrantes del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, personas de Rancagua, Machalí, Marchigue, además de jóvenes interesados en el cambio climático.

La primera ponencia estuvo a cargo de Carmen Gloria Contreras, profesional de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien planteó a los asistentes la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático en Chile y el mundo.

Mientras que la segunda exposición entregó todos los detalles de este anteproyecto con el cual se busca fortalecer el marco legal e institucional de Chile en esta materia para hacer frente a los desafíos que impone la problemática a nivel nacional, sectorial y regional.

“Estamos tremendamente contentos de contar con la presencia del mundo público, organizaciones y vecinos quienes están participando en este taller para trabajar juntos en la construcción de la Ley Marco que va a establecer responsabilidades y facultades a los diferentes órganos del Estado en torno a la acción climática”, señaló el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

En esa línea, el representante de la cartera de Medio Ambiente en la región, recalcó que “el cambio climático ya está causando alteraciones en todo el planeta, incluyendo Chile, por eso la importancia de contar con una ley marco de cambio climático”.

Luego de las exposiciones, los asistentes desarrollaron un taller grupal que concluyó con sus propuestas para enfrentar el cambio climático en la región, las que van en la línea de reforestar con bosque nativo, cuidado de la biodiversidad, endurecer las sanciones para las empresas que contaminen recursos hídricos, entre otras medidas.

La consulta pública de este anteproyecto seguirá abierta hasta el 31 de julio tiempo en el que la ciudadanía podrá realizar sus observaciones al Anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente: consultasciudadanas.mma.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.