Se da inicio al proceso de formulación del Plan de Manejo de AMCPMU Rapa Nui

En una nueva sesión del Consejo Directivo comenzó el proceso  de formulación del plan de administración de las áreas marinas protegidas de Rapa Nui.

En el marco de la tercera sesión del Consejo Directivo del área marina costera protegida de múltiples usos (AMCPMU) Rapa Nui, se dio inicio al proceso de formulación del plan de administración, que incluye una integración, en un mismo proceso coordinado, de la formulación del plan general de administración del parque marino Motu Motiro Hiva. Con ello, se pone en marcha la fase de diseño de acciones concretas para la implementación efectiva de las áreas protegidas señaladas.

La ecorregión marina correspondiente a la Provincia de Isla de Pascua y toda su zona económica exclusiva (ZEE) tiene gran importancia económica, social, cultural y ecológica. Algunas zonas de la ecorregión, especialmente cerca de las islas y montes submarinos, son ricas en recursos pesqueros, así como atracción para turistas y la comunidad local. Culturalmente la Isla de Pascua, y sus habitantes de origen Rapa Nui, tienen una estrecha relación con el mar. Desde tiempos ancestrales, la cultura Rapa Nui ha usado el mar como fuente de alimentación, medio de transporte y conexión con otras culturas, asignándole valores espirituales al mar y su biodiversidad. Ecológicamente, como es una región extremadamente aislada, ha resultado en ecosistemas únicos con alto endemismo, los cuales se encuentran en relativa buena condición. Finalmente, la conservación de la Isla de Pascua y su mar, atraen la atención de la comunidad internacional en conservación, por lo que el buen funcionamiento de cualquier área protegida en la isla es clave y estratégico para el país.

El Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui quedará bajo la administración de un consejo directivo compuesto por seis representantes elegidos por el pueblo Rapa Nui y cinco representantes del Estado. Los representantes del Estado pertenecen al Ministerio del Medio Ambiente; al Ministerio de Defensa, representado por la Armada de Chile; al Ministerio del Interior, representado por la Gobernación Provincial; el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y un comisionado electo de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, CODEIPA.

La elaboración del plan de administración de la AMCPMU Rapa Nui deberá además incluir áreas protegidas marinas costeras “Coral Nui Nui”, “Hanga Oteo” y “Motu Tautara” y el Santuario de la Naturaleza Isla Salas y Gómez e islotes adyacentes a la Isla de Pascua. Todos estos son de menor extensión y complementarios a la protección del AMCPMU Rapa Nui y PM Motu Motiro Hiva.

Comparte:
Publicado en Noticias.