Estudiantes conocieron los antecedentes del informe “Evaluación del Desempeño Ambiental Chile 2016”

Estudiantes de la Universidad de Aconcagua (UAC) y del Liceo de Machalí conocieron los antecedentes centrales del informe denominado “Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile 2016” (EDA), que fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el cual se examinan los avances logrados por el país en la consecución de los objetivos de su política ambiental, en particular a partir de 2005, cuando se dio a conocer la primera evaluación en esta temática.

“Estamos contentos que esta información llegue a este público objetivo. El estudio tiene una perspectiva a diez años, entonces son estos jóvenes en formación quienes podrán trabajar en línea con todos los antecedentes que existen, como por ejemplo las recomendaciones de buenas prácticas que pudiesen ser de utilidad para otros países”, sostuvo Francisca Farías, profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

En la actividad desarrollada en la Sede Machalí de la Universidad de Aconcagua, quien integra el Consejo Consultivo de la Región de O´Higgins, los asistentes también pudieron conocer antecedentes del trabajo que desarrolla la Seremi del Medio Ambiente en temáticas como gestión de residuos y reciclaje, calidad del aire, certificación ambiental municipal  y el Anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca Rapel.

“Estas son actividades que nos permiten transmitir el trabajo que estamos desarrollando como secretaría regional ministerial, en post de mejorar nuestro entorno y la calidad de vida de las personas. Los jóvenes son quienes nos deben ayudar para continuar abordando de mejor manera los desafíos ambientales que día a día se generan. Esperamos mantener este tipo de acciones de difusión y de algún modo intensificar lo relacionado con la participación ciudadana,  contribuyendo con la formación académica de los futuros profesionales y técnicos de la región”, comentó Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

Al finalizar la actividad el Director de la Sede Rancagua de la UAC, Juan Ramón Godoy y un representante del Liceo de Machalí recibieron un ejemplar del estudio para que sea parte del archivo bibliográfico de sus respectivos centros educacionales.

“Agradecemos que el Ministerio del Medio Ambiente haya compartido este informe con nuestros estudiantes, donde se da a conocer el seguimiento de las políticas medioambientales del país. Esto va acorde con la mirada de la universidad respecto a las carreras que se están implementando, como por ejemplo los técnicos en energía renovables, que apunta a lo que hoy se proyecta en este estudio”, sostuvo Godoy.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.