Ministerio del Medio Ambiente y Universidad Católica realizan encuentro de Diseño y Reciclaje

No hay duda de que la nueva Ley de Reciclaje impactará en la vida de los chilenos, en la conducta de los empresarios, municipios, recicladores y ciudadanos en general. Esto porque la nueva ley de reciclaje de Chile, obliga a las empresas que producen o importan aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, pilas, neumáticos, envases y embalajes, a hacerse cargo de estos productos una vez que terminen su vida útil. Por lo tanto, estas empresas tendrán recolectar y valorizar los residuos, los municipios instalar puntos para almacenar residuos, los recicladores certificarse y los usuarios separar y entregar los residuos limpios para ser reciclados.

En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Católica realizarán el 7 de octubre, el “Encuentro de Diseño y Reciclaje, Oportunidades para el Diseño en la nueva Ley de Fomento al Reciclaje”. La actividad tiene por objetivo familiarizar a los actores claves del reciclaje de la industria de residuos, organismos públicos, diseñadores e industria creativa, con la nueva ley.  Al mismo tiempo que fortalecer la red de actores clave para la implementación de la ley y conocer la experiencia internacional acerca de diseño y reciclaje.

El Ministerio del Medio Ambiente estará a cargo de diseñar las políticas de certificación, rotulación y etiquetado, sistemas de depósito y reembolso, ecodiseño, mecanismos de separación en origen y recolección selectiva, mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos y mecanismos para prevenir la generación de residuos.

ACTIVIDAD


Cuándo
: viernes 7 de octubre, 9.00 a 12.30 hrs.
Dónde
: Auditorio FADEU, Campus Lo Contador. Providencia.
Hora: 09.00 a 12.30 horas.

PRESENTARÁN

Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente.

Ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso, MS y PhD en ingeniería ambiental de la Universidad de Iowa y postdoctorado del MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change. Fue director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, consultor experto en energía y cambio climático en la Fundación Chile e integró la Oficina de Sustentabilidad de la U. de Iowa. Ganó los premios NASA Group Achievement en 2005 y 2007, Premio EPA Sustainable Design Competition en 2006. Fue reconocido con la beca Mario Molina MIT 2007 a 2009, Fulbright Visiting Scholar 2010, como uno de los 100 Líderes Jóvenes del Mercurio 2008, en la lista de Jóvenes con Éxito 2009 y como Distinguished Alumnus de Universidad de Iowa 2012. Fue premiado como Personaje Ambiental 2011.

Alejandra Salas, Jefa de Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

Ingeniera ambiental y postítulo en ingeniería ambiental mención tratamiento de residuos de la Universidad de Santiago de Chile. En CONAMA coordinó el área de gestión de químicos y sitios contaminados. En el marco del acceso de Chile ante la OCDE coordinó la gestión internacional de químicos y residuos en el ámbito de los acuerdos multilaterales ambientales. Ha sido consultora ambiental para industrias, exploración minera y procesos de evaluación ambiental. En el Ministerio del Medio Ambiente Alejandra está a cargo de impulsar la Ley de Fomento al Reciclaje.

Lotte Stenlev, Head of education INDEX, Design to Improve Life

Lotte es integrante de INDEX Design to Improve Life, ONG con sede en Dinamarca que promueve el diseño para mejorar la calidad de vida en países desarollados y en vías de desarrollo. La organización está a cargo de INDEX Award, el premio de diseño más grande del mundo. Como directora del departamento de educación, Lotte está a cargo de iniciativas con niños, profesores, diseñadores y tomadores de decisión, para formarlos en las mejores prácticas de diseño sustentable. Actualmente, Design to Improve Life Education ejecuta proyectos en el que participan más de 10.000 personas en Dinamarca, Unión Europea, Estados Unidos y Taiwán. Lotte trabaja en el ámbito educacional desde 1995. Y también es abogada, consultora de procesos y graduada en ciencias musicales.

Oscar Huerta, PhD Diseño Ambiental y Planificación Escuela de Diseño UC

Diseñador UC, PhD en diseño ambiental y planificación por Arizona State University (EE.UU.) y máster en diseño de ka Escola Superior de Disseny Elisava (España). Profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y dirige el Laboratorio de Ciclo de Vida. Ha realizado investigación sobre la integración de análisis de ciclo de vida con diseño ambientalmente responsable, en desarrollo de productos y procesos. Además, fue investigador y editor de contenidos para The Sustainability Consortium en Estados Unidos.

PROGRAMA 

9:00Registro y café de bienvenida
9:30Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente: Reciclaje, consumo y estilo de vida.
9:45Alejandra Salas, jefe de Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental MMA: Nueva ley de fomento al reciclaje.
10:15Lotte Stenlev, Head of education INDEX Design to Improve Life.
10:40Oscar Huerta, profesor de Diseño Ambiental y Planificación, Escuela de Diseño UC.
11:00Café con conversación intensiva entre actores clave del reciclaje.

INSCRIPCIONES

Debe inscribirse en este link https://goo.gl/FqOJPu

Comparte:
Publicado en Noticias.