Día Nacional del Medio Ambiente: Ministro Badenier y Directora Sociocultural de la Presidencia reciclan computadores en Chilenter  

 

Para concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos electrónicos, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; y el Seremi Metropolitano de Medio Ambiente, Jorge Canals, recibidos por Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter, llegaron esta mañana hasta la planta de reciclaje de esta fundación.

En el lugar, las autoridades experimentaron el desarmado de computadores y parte de los procesos de reciclado, visitaron las instalaciones de reacondicionamiento y comprobaron la cuarta carga del año 2016 de residuos electrónicos, que esta tarde se exportarán a Holanda, para ser tratados y reciclados. La actividad se desarrolló en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, hito que se celebra este fin de semana (1 y 2 de octubre) con el lema “No dejes huella”, a propósito de la importancia de ser responsables con los residuos que generamos.

El ministro Badenier, destacó los lineamientos de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y comentó que “una de las mejores formas de valorización de los residuos es su reutilización, en este caso el reacondicionamiento, extendiendo su vida útil de un producto”. Además, el titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que la normativa contempla sistemas de recolección diferenciada con incentivos a los productores para que pongan al alcance de todas las personas los puntos de acopio adecuados para cada tipo de residuo.

En tanto, Paula Forttes, quien también preside el directorio de Chilenter que forma parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, afirmó que “la Presidenta ha definido el 1 y 2 de octubre como días de toma de conciencia sobre los temas de Medio Ambiente. Por eso que hemos venido aquí, para llamar la atención sobre el impacto negativo que tiene la basura tecnológica sin el tratamiento adecuado. Si bien de un computador se puede reciclar el 72%, reutilizar otro 25%, existe un 3% de material tóxico como mercurio y cadmio”.

Irina Reyes, directora de Chilenter, agregó que el número de residuos electrónicos generados por cada chileno al año es de 9,9 kilos, cifra que nos pone en el top 1 de Latinoamérica. “El aporte de la fundación a minimizar ese impacto negativo es concreto: Hoy mismo estamos enviando una exportación de más de 17 toneladas de componentes como discos duros, lectores de CD, disqueteras, entre otros, que fueron valorizados en nuestra planta y posteriormente serán tratados y reciclados en Holanda, rescatando sus metales preciosos (oro, plata, paladio). Esta es la cuarta exportación de este año y la número 27 de nuestra historia, y se suma a las más de 1.400 toneladas de residuos electrónicos que hemos gestionado a nivel nacional e internacional”, explicó la directora.

Cabe destacar que fundación Chilenter (www.chilenter.cl) es un organismo sin fines de lucro, dedicado a la gestión sustentable de residuos electrónicos hace más de 14 años. La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso para ser reacondicionados y donados a escuelas u organizaciones sociales, o bien valorizados y reciclados. Es por eso que recientemente, la institución fue premiada en el foro APEC O2O  en Taipei, como “Mejor Iniciativa en Economía Colaborativa”.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.