Estudiante de Tocopilla obtiene primer lugar en Concurso Regional  De  Cuentos Ambientales

 

El estudiante Diego Zúñiga Alfaro, de la Escuela República de Estados Unidos de Tocopilla, autor de “La jaiba de Cucao”, obtuvo el primer lugar en el Décimo tercer Concurso Regional de Cuentos Ambientales  “Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción”, que organiza anualmente la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta.

El acto de premiación se realizó en el salón auditorio del Liceo bicentenario “Andrés Sabella” y contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi; representantes de la Corporación Cultural PAR (organizadora de Filzic) Patricio Rojas y Patricio Maturana; miembros del jurado seleccionador Ana Rita Apollonio, César Araos y Eduardo Farías; directores, profesores, alumnos ganadores de la versión 2016 del certamen regional e invitados especiales.

En la ocasión, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi precisó que “es un orgullo para nuestra Secretaría Regional Ministerial realizar esta premiación donde tenemos la presencia de jóvenes estudiantes de Tocopilla, Taltal y Antofagasta, quienes, a través de sus historias, nos hacen un llamado de atención a los adultos, a las autoridades, de enfrentar los problemas ambientales de una forma seria, pero también colaborativa. Nos hacen ver de una forma muy realista y de la mano de su  inocente belleza, qué ven los niños en su entorno y el llamado a todos quienes tenemos un rol en la construcción de nuestro país”.

Por su parte, Patricio Rojas de Agrupación PAR organizadora de Filzic, precisó que “cuando nosotros decidimos apoyar este concurso de cuentos lo hicimos porque tiene dos elementos fundamentales: por un lado el fomento lector porque va de la mano de la capacidad de crear que tienen los niños. Y del otro, su visión sobre el medioambiente, esos dos elementos son tremendamente valiosos. Debemos tener muy presente que la visión que nos entregan no tiene filtro; por tanto, con sus historias son capaces de hacernos ver lo que realmente saben y conocen sobre medioambiente. Felicito a todos los ganadores”.

En tanto, el presidente del jurado, Eduardo Farías, agradeció “la oportunidad que nos otorga cada año -trece en mi caso los mismos que lleva el concurso-  el equipo de la Secretaría del Medio Ambiente porque la verdad es un privilegio ser jurado de este certamen, en el que nos encontramos con historias sorprendentes y mejor aún, es conocer a quiénes están detrás de esos cuentos. Verles sus caras durante la premiación, nos permite comprender mejor sus historias.  Muchas gracias niños y sigan escribiendo”.

Diego Zúñiga, ganador del certamen 2016, dijo que “siempre me ha gustado escribir y cuando supe de este concurso vi una oportunidad y lo hice con la esperanza de ganar. La obra que escribí habla de la contaminación que ocurrió en Cucao, las noticias decían que se estaba muriendo la flora y fauna marina y eso me motivó a escribir La jaiba de Cucao”.

Cabe precisar que el segundo lugar del concurso fue para Brihan Olmos Cortés, alumno del Colegio Don Bosco de Antofagasta, autor del cuento “La aventuras de Pato Yeco” y el tercer puesto lo obtuvo Johanny Bórquez Aguirre, de la Escuela Víctor Hugo Carvajal de Taltal, con su historia  “Esfera en movimiento”.

En tanto, las menciones honrosas fueron para Catarí Araya Reyes del Liceo Andrés Sabella con su cuento “Regrésame a mi hogar” y para Manuel Melgarejo Tejeda del Colegio Don Bosco, autor del cuento “De la mina a la playa”.

Durante la ceremonia de premiación, la Compañía de Teatro Independiente (TIA), presentó un montaje teatral basado en las historias ganadoras de los tres últimos años del Concurso Regional de Cuentos Ambientales: “La latita que se sentía inútil” (2014) del alumno  Benjamín Corrales Godoy del Colegio Antofagasta; “La zanahoria que no quería volar” (2015), de Alex Berríos Echeverría, de la Escuela D-37 República de Bolivia de Calama y  “La jaiba de Cucao”, de Diego Zúñiga, ganador de este 2016.

Los interesados en conocer la historia ganadora del 2016, así como los cuentos ganadores de las versiones anteriores, pueden acceder AQUÍ

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.