Seremi del Medio Ambiente finaliza segunda etapa del proceso de Consulta Indígena

Esta semana finaliza la segunda etapa del proceso de Consulta Indígena del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El equipo de la Seremi de Medio Ambiente se ha reunido con más de 30 organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la región. Esta consulta, que consta de 5 etapas y que el ministerio desarrolla a nivel nacional, comenzó el mes de abril y se ha extendido por todo el territorio, desde Puerto Edén hasta Puerto Williams.

El proyecto de ley tiene por finalidad resguardar la diversidad biológica nacional a través de la preservación, restauración y uso sustentable de todos los elementos de los ecosistemas incluidos en el Sistema de Áreas Protegidas. Para tales efectos, el proyecto de ley entrega diversos atributos al Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas, como son la administración, monitoreo y fiscalización de las áreas y sus planes de manejo, la aplicación de instrumentos de gestión, económicos y financieros en las áreas protegidas tanto de manera independiente como en conjunto con privados con iniciativas de conservación, entre las más importantes.

Durante el mes de agosto, se realizará la etapa de Deliberación Interna, instancia en que los pueblos indígenas trabajan de manera independiente con un asesor quién los apoyará en la revisión del proyecto de ley y elaboración de su posición frente a éste.

Se espera que en el mes de septiembre las comunidades se reúnan nuevamente con la Seremi del Medio Ambiente para hacerles llegar sus comentarios, los que serán analizados por un equipo técnico y luego presentados a las mismas organizaciones indígenas para su aprobación.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.