Capacitación y recolección de residuos plásticos en campos de Zona Rezagada en su recta final

El proyecto “Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, Zona Rezagada Región del Maule”, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional del Maule, a través de FNDR, se encuentra cumpliendo sus últimas etapas de implementación. Hasta la fecha se han realizado gran parte de las capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la recolección de los residuos plásticos resultantes de las cosechas.

Según sostuvo la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega Fernández, “el proyecto desarrollado en las cuatro comunas de Zona Rezagada, tuvo como objetivo capacitar y concientizar a los agricultores en el manejo de los plásticos que ellos ocupan en sus labores agrícolas. Por esto, se instruyó a alrededor de mil agricultores, para que ellos se hagan responsables de sus residuos plásticos y conozcan cuáles son los perjuicios que presentan el manejo inadecuado. Queremos que los agricultores eviten la quema de plásticos agrícolas, la degradación de los suelos y los riesgos de contaminación ambiental”.

El proceso de recolección de plásticos agrícolas comenzó el 16 de junio y se extenderá por casi dos meses. Logrando reunir hasta la fecha 15,7 toneladas de plásticos, entre polietilenos de alta y baja densidad  tales como: cintas de riego, mulch o mangas plásticas, plásticos de invernaderos y residuos peligrosos, los que corresponden a envases sin el triple lavado o que presentan residuos líquidos al interior de los recipientes.

Para la autoridad medio ambiental, este resultado “es muy significativo para la zona y la región del Maule. Todavía nos quedan un par de semanas del proyecto, por lo que esperamos recolectar alrededor de 20 toneladas”. Sin embargo, lo fundamental ha sido entregar herramientas para promover producciones agrícolas más sustentables.

Generando conciencia ambiental

 El pasado 19 de julio se realizó el retiro de los desechos de la asociación gremial FRUTIMAR. Carlos Espinoza, presidente de la gremial, relata que “se cumplieron los objetivos, pese a que al principio no teníamos mucha confianza. Desde el año pasado estamos juntando plásticos, eliminando las quemas que no eran aconsejables”.

Justamente, es este uno de los principales objetivos del proyecto: eliminar las quemas. En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente, explica que “más del 56% de los plásticos agrícolas de Zona Rezagada son quemados. Sin embargo, si los agricultores tienen una mayor conciencia de esta problemática y nosotros podemos ayudar a que conozcan cuál es el mejor manejo de estos, lograremos tener los campos libre de contaminación”.

Así mismo, José Muñoz, viñatero y representante de SAT Viñas en el consejo asesor de Indap, cuenta que “a nosotros antes nadie nos enseñaba y hacíamos lo más fácil, que es quemar. Con las capacitaciones se ha creado conciencia del daño que hacen estas malas prácticas. Ahora conocemos como deshacernos de los desechos sin contaminar nuestros campos y cultivos”.

En la jornada de capacitación el agrónomo de SAT Viñas, Enrique Pérez, aseguró que “el programa mostró una alternativa sobre qué hacer con los residuos plásticos y luego se hizo la recolección sector por sector”.

Futuro sustentable

El proyecto piloto “Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, Zona Rezagada Región del Maule”, catastró esta problemática que puede comprometer el equilibrio del entorno y la actividad agrícola. Sobre las proyecciones de esta iniciativa, la seremi sostiene que “creemos que es factible disminuir el uso de plástico, cambiarlo por tecnologías que tengan una vida útil más larga. Por lo que este proyecto medioambiental debe ser visto como una oportunidad”.

Añadiendo, la Secretaria regional Ministerial del Medio Ambiente, que “esperamos contar con los recursos y voluntades  para poder seguir desarrollando proyectos que contribuyan a al cuidado del entorno. Es necesario continuar abordando la problemática de los plásticos agrícolas, para que estos residuos, no sean arrojados a los cursos de aguas, ni quemados o enterrados”.

Para finalizar, Vega, realizó un llamado a “los agricultores que tienen el conocimiento sobre Buenas Prácticas Agrícolas y medioambientales puedan difundir a otros agricultores, y así retirar de una manera correcta los plásticos desde los predios”. El presidente de la gremial FRUTIMAR, Carlos Espinoza, reafirma esta posibilidad y asegura que los agricultores “por tradición hemos actuado así: si mi vecino lo está haciendo bien,  yo también lo quiero hacer. Por eso, se ve un buen futuro”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.