“Entregaremos las herramientas para descontaminar, pero darle un respiro a Coyhaique depende también del compromiso ciudadano”

La ciudad de Coyhaique emerge como uno de los mayores desafíos en los planes de descontaminación que actualmente se encuentra desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente, ya que supera las normativas calidad de aire con mayor severidad. Más del 70% de su población identifica justamente esa contaminación, de las cual el 97% de sus emisiones se debe al uso de calefactores a leña, como el principal problema de la localidad.

Para abordar esta problemática con los diferentes actores de la ciudad, la Seremi de Aysén convocó junto a la Mesa Aysén de la Política Nacional de Educación por el Desarrollo Sustentable (PNDEDS), al II Seminario de Desarrollo Sustentable, un diálogo ciudadano donde se abordaron entre otras temáticas, los planes de descontaminación que comenzarán a regir en el corto y mediano plazo en Coyhaique.

Al evento asistió el subsecretario Marcelo Mena quién dio a conocer las principales directrices de los planes de descontaminación en la zona.  “Se está trabajando específicamente en culminar el anteproyecto de PDA de MP10, en declarar zona saturada por MP2,5, en recambios de calefactores, incentivar la industria de pellet, desarrollar un plan piloto de calefacción distrital y en un programa de mejoramiento de la vivienda que incluye aislación térmica, entre otras, los que serán financiados en gran parte por el Plan de Zonas Extremas que ha solicitado el gobierno regional”, intervino.

Es decir, agregó, “tenemos el diagnóstico, tenemos la solución y tenemos el financiamiento para un aire limpio para Coyhaique. Pero el éxito de estas medidas depende de sus ciudadanos de hagan partícipes ya sea hoy eligiendo una calefacción más limpia o apoyando la formulación e implementación del plan de descontaminación estos próximos años. Como Ministerio del Medio Ambiente entregaremos las herramientas para descontaminar, pero darle un respiro a Coyhaique depende también del compromiso ciudadano”.

En el seminario, la autoridad ambiental explicó los alcances de la postura chilena frente a la firma de un nuevo tratado internacional contra el Cambio Climático que se firmará en París en 2015 y que reemplazará al actual Tratado de Kioto. Asimismo, se informó a la ciudadanía acerca de algunos impuestos verdes que se están aprobando en el Congreso para tomar medidas contra el calentamiento global.

Durante la jornada el senador de Aysén, Antonio Horvath, expuso sobre las “Alternativas de Generación Eléctrica”, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marcos Acuña, abordó los “Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Salud de la Población” y Miguel Ángel Rodríguez, Arquitecto del SERVIU de la región de Aysén, presentó la  “Envolvente térmica en la vivienda”, entre otras intervenciones.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.