En Los Vilos invitan a postular al Fondo de Protección Ambiental

A través de un taller informativo donde se compartieron experiencias de agrupaciones de la provincia del Choapa que ganaron del Fondo de Protección Ambiental (FPA), la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo inició la convocatoria a que nuevas agrupaciones sociales de la zona postulen a este fondo concursable que financia proyectos comunitarios orientados a contribuir al desarrollo sustentable, preservación de la naturaleza o resguardo del patrimonio ambiental.

 La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que este décimo octavo concurso del FPA se divide en dos líneas temáticas: Gestión Ambiental Local y Gestión Ambiental Indígena los que pueden financiar iniciativas que busquen dar solución al cambio climático, descontaminación, conservación de la biodiversidad, eficiencia energética y energías renovables, manejo sustentable y uso eficiente de los recursos naturales, gestión de residuos, entre otras ideas.

 La autoridad ambiental indica que el período de postulación finaliza el 30 de septiembre y estará disponible a través del sitio web www.fpa.mma.gob.cl. Añade que los proyectos ganadores podrán contar con una inversión de entre 5 y 10 millones de pesos.

Con 18 años de historia, este fondo en Chile ha favorecido a más de 5 mil organizaciones, adjudicando cerca de 2.200 proyectos del 75% de las comunas del país. En el caso de la Región de Coquimbo, durante este 2014 se están financiando 15 proyectos, de los cuales dos fueron dados a conocer en el taller informativo que se realizó en Los Vilos.

Se trata de un proyecto ideado por la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) relacionada con la creación de una red de aprendizaje local para el uso sustentable del agua, la adaptación al cambio climático y la desertificación; y otro liderado por la Federación de pescadores artesanales y buzos mariscadores del Choapa en Los Vilos (FEPEMACH) que consiste en crear un centro educativo y de conservación de recursos marinos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.