Firman declaración de cooperación para el intercambio de buenas prácticas en gestión de cambio climático

En el marco del simposio de “Actores Locales de la Alianza del Pacífico para el Intercambio de Buenas Prácticas en la Gestión del Cambio Climático”, realizado el 9 y 10 de diciembre en Lima, Perú; la delegación de profesionales y representantes municipales de los países de México, Colombia, Perú y Chile, firmaron una declaración de cooperación para impulsar acciones de mitigación y adaptación de la problemática en la región.

Entre los acuerdos, se contempla la creación de una “red de actores locales” para la implementación de acciones y propuestas que cuenten con los recursos necesarios en alianzas público-privado  y  con otros países de Asia y América.

En el corto plazo, se decidió crear una plataforma virtual asociada al observatorio para la discusión en materia de cambio climático, promover una política de Educación Ambiental en los niveles de educación básica y el fortalecimiento de comunidades ambientales locales.

El objetivo del simposio fue “intercambiar conocimientos y prácticas que nos ayuden a prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales y socioeconómicos causados por el cambio climático a nivel local”, señaló el Jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local, Carlos Rungruangsakorn, quien asistió en representación del Ministerio.

En la oportunidad, Rungruangsakorn dio a conocer las acciones realizadas en gestión ambiental local y territorial, destacando el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, donde participan 138 municipios; el proyecto Red de Municipios ante el Cambio Climático y el Programa Barrios Sustentables, entre otros.

El Simposio fue convocado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Instituto de Integración y Capacitación Municipal (UNICAM), en el contexto de la Conferencia de las Partes, COP 20, como parte de los compromisos adquiridos en convenio con las Naciones Unidades sobre la Gestión del Cambio Climático y de los Acuerdos de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

Comparte:
Publicado en Noticias.