Encuentro aborda impacto del ruido en fauna marina

Se  presentaron los objetivos y actividades a realizar durante los años 2018 y 2019, donde destacan la generación de conocimiento específico de los efectos que produce el ruido submarino en especies de fauna y la futura elaboración de instructivos técnicos orientados su prevención.

En el Ministerio del Medio Ambiente se realizó la primera reunión de la “Mesa de Coordinación: Ruido submarino y sus efectos en la fauna”, iniciativa para conocer e integrar las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención de la contaminación acústica submarina.

Este primer encuentro contó con la participación de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Directemar, la Pontificia Universidad Católica de Chile, La Universidad de Concepción, el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS y la Universidad Austral de Chile.

El Ministerio del Medio Ambiente encabeza un trabajo colaborativo, que pretende abordar el problema de la contaminación acústica marina de manera transversal y coordinada entre los distintos actores.

Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, comentó respecto a la importancia de la Mesa de Coordinación que, “se está abordando el tema desde un punto de vista integral, con la participación de todos los servicios que tienen competencia en la materia e instituciones académicas que están llevando líneas de investigación al respecto”.

En Chile existe una alta actividad portuaria, tránsito marítimo y obras de infraestructura en vías de desarrollo, por lo que las faenas de construcción que se realizan en el mar o la prospección sísmica pueden afectar la fauna marina. “Ya existe suficiente evidencia científica de los efectos negativos  que genera el ruido en algunas especies, por lo que es la hora de preocuparnos del tema”, finalizó el jefe de Departamento del Ruido Lumínica y Olores.

La segunda reunión de esta Mesa se realizará en diciembre de este año, donde se presentarán antecedentes de ruido submarino y sus efectos en la fauna, así como una propuesta de lineamientos y criterios de evaluación de impacto para ser incorporados en la gestión de los distintos organismos del Estado con competencia en esta materia.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.