Municipio de Castro recibió 10 millones de pesos del Ministerio del Medio Ambiente para potenciar reciclaje

La entrega se realizó en la sede de la junta de vecinos Chilwe Anty de la población Salvador Allende, en la que estuvo presente el seremi de la cartera, Klaus Kosiel.

Con la celebración de una ceremonia oficial se hizo la entrega del Fondo para el Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente al Municipio de Castro para desarrollar el proyecto “Recrea Castro, escuela de liderazgo ambiental y reciclaje de residuos”.

La iniciativa busca formar líderes ambientales en los niños y jóvenes, quienes podrán desarrollar habilidades necesarias para ser replicadores y educadores en sus propias comunidades.

Recrea Castro, que será financiado con 10 millones de pesos provenientes del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y más 2 millones de pesos de recursos municipales, se enmarca en una serie de iniciativas que realiza el programa municipal Castro Sustentable para convertir a la comuna en un territorio con desarrollo sostenible.

El administrador municipal de Castro, Pablo Lemus, manifestó el interés del alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, por trabajar con una mirada más integral y transversal para desarrollar una comuna medioambientalmente sustentable.

“Es la creación de una escuela de líderes ambientales, para jóvenes y niños de la comuna, para que puedan entregar un valor a los residuos que tenemos en la casa. A fines del año pasado el alcalde Juan Eduardo Vera nos pidió que el desarrollo que vayamos teniendo como comuna no solo sea el típico discurso de las autoridades que es inversión e inversión, proyecto a proyecto, sino que tenemos que empezar a darle la sustentabilidad a ese tipo de desarrollo”, explicó Lemus.

La actividad fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, quien destacó el trabajo municipal en conjunto con los vecinos de la comuna, comentando que “por algo el Municipio quiso partir aquí con este proyecto que es un puntapié inicial, son ocho meses de trabajo para instalar educación ambiental en los niños, que son la semilla de nuestro futuro. Impulsar este tema e instalar una bandera sobre el reciclaje y las buenas prácticas de cada uno en su hogar sirve para que esto se vaya difundiendo y todos los municipios se vayan contagiando, para así tener una mejor provincia de aquí al futuro”.

La idea es formar a las nuevas generaciones a través de actividades y proyectos generados por ellos mismos, apoyados por las familias y los establecimientos educacionales de las seis localidades seleccionadas.

Al fondo participaron comunas de todo Chile, quedando Castro en número 15 a nivel nacional y dentro de la región fue el proyecto mejor evaluado, por lo tanto, las expectativas al desarrollo de este proyecto que tendrá una duración de ocho meses son altas.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.