Invitan a participar en concurso de dibujo que promueva la protección de los cielos estrellados

El curso del alumno ganador será premiado con una visita guiada  al observatorio Cerro Tololo para conocer el patrimonio natural reconocido a nivel mundial que goza la Región de Coquimbo

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, en conjunto con el observatorio de AURA en Chile y la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos, durante el mes de agosto estarán invitando a participar en una nueva versión del concurso “Protegiendo los Cielos Estrellados de la Región de Coquimbo”, certamen que busca abrir un espacio que llame a tomar conciencia sobre el control de la contaminación lumínica y la protección de la calidad de los cielos nocturnos reconocidos internacionalmente como los mejores del hemisferio sur para la observación astronómica.

Se trata de la séptima versión del concurso y este año invita a los estudiantes de 7° y 8° básico de todos los establecimientos educacionales de la región a participar a través de la elaboración de un dibujo de estilo libre, que promueva la protección de los cielos nocturnos.

El de Medio Ambiente, Cristian Felmer, se refirió a la normativa del Ministerio del Medio Ambiente  sobre la emisión que regula la contaminación lumínica de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, realizando un llamado a los estudiantes a participar del tradicional certamen.

“Se busca incentivar a los niños a aprender y mostrar las implicancias de la contaminación lumínica, es por eso que tenemos una norma en Chile que se aplica exclusivamente en la Segunda, Tercera y Cuarta región, donde existen centros de observación astronómica científica de nivel mundial buscando ser un polo de desarrollo en los próximos años. Hacemos un llamado a todos los establecimientos de la Región de Coquimbo a que hablen con sus alumnos para enviar sus dibujos hasta la primera semana del mes de septiembre”, comentó la autoridad.

Las creaciones artísticas podrán ser entregadas hasta las 13 horas del 7 de septiembre en la oficina de la Seremi del Medio Ambiente ubicada en Juan Cisternas 1947, La Serena. Las bases del concurso están disponibles en la página de Facebook Seremi de Medio Ambiente Región de Coquimbo.  Mientras que los trabajos provenientes de las provincias de Limarí y Choapa podrán ser entregados en la Gobernación Provincial respectiva, ubicadas en Socos N° 154 ciudad de Ovalle y en calle Ecuador N°200 comuna de Illapel.

Para incentivar a concursar a los establecimientos educacionales, el curso del alumno ganador realizará una visita diurna guiada por las instalaciones del Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo para conocer el funcionamiento del centro científico y los telescopios que éste alberga. Estas instalaciones permiten descubrir el patrimonio natural único, reconocido a nivel mundial sobre la riqueza astronómica que goza Coquimbo. El segundo y tercer lugar recibirán un telescopio y un galeidoscopio, además de un galvano de reconocimiento por su participación y un libro de astronomía.

Finalmente cabe destacar que aquellos establecimientos que cuenten con certificación ambiental vigente o estén en proceso de certificación tendrán un puntaje adicional.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.