En Valdivia continúan las acciones de restauración del Humedal Angachilla

En dos jornadas de plantación realizadas el 9 y 30 de agosto, el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Fundación FORECOS y el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales CEAM, plantaron más de 3500 árboles nativos, en el marco del proyecto: “Implementación de Acciones de Restauración del Humedal Urbano Angachilla, región de Los Ríos”.

El 30 de agosto la actividad tuvo lugar en la entrada al humedal, frente a la Villa Claro de Luna. Participaron en esta ocasión vecinos del lugar y organizaciones de ciclistas como enbicia2, Agrupación en Dos Ruedas y Acción Eco-social, esta última agrupación desarrolla un proyecto de valorización de los humedales urbanos, organizando cicletadas constantemente en Valdivia.

La Seremi del Medio ambiente, Carla Peña indicó que el principal objetivo de este proyecto era iniciar proceso de Restauración en el Humedal Urbano del Sector de Angachilla y sus alrededores, a través de la implementación de medidas de manejo y restauración en el corto, mediano y largo plazo, para que de cierta manera podamos asegurar un provisión constante de servicios ecosistémicos, y con estás acciones concretas de restauración vamos encaminándonos a este gran objetivo.

Germán Travieso,  Asistente técnico de la restauración en  Angachilla, indicó que se busca con estás acciones es:  “lograr que el entorno natural genere sus propias herramientas para recuperarse e iniciar su largo camino hacia un estado maduro, en donde también se espera que maduremos nosotros como sociedad, principalmente respecto a temas medioambientales. Es muy común ver latas de cerveza y plásticos de los famosos «six pack» en lugares muy bonitos. Para mí eso quiere decir que ni siquiera somos capaces de cuidar el privilegiado espacio que los encubre y permite beber a la luz de la luna.

Cabe recordar que el Humedal Urbano  Angachilla es un ecosistema que ha despertado el interés de protección, a través de una comunidad empoderada y organizada que viene generando acciones para proteger este humedal a partir del año 2007 y que actualmente se contituyen en el Comité Ecológico Angachilla, así como otras instancias de organización.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.