En playa La Boca de Concón vecinos junto a autoridades realizan exitoso operativo de limpieza de playas

En el Marco del Día Internacional de Limpieza de Playas la Seremi de Medio Ambiente junto la Armada y el alcalde de la comuna encabezaron la jornada.

Con la participación de vecinos, estudiantes, organizaciones ambientales y empresas del sector, la limpieza contempló la recolección y posterior separación en origen liderada por la organización EcorutaVecinal y la Capitanía de Puerto de Valparaíso.

En la oportunidad las autoridades hicieron un llamado a concientizar a la comunidad sobre la contaminación que provoca la basura que llega al mar, como así también los plásticos y microplásticos que ocasionan un enorme daño al ecosistema marino.

“Estamos muy contentos de la gran convocatoria del día de hoy. Los niños han hecho un trabajo maravilloso, han encontrado muchas colillas de cigarro enterradas. Hacemos un llamado para que avancemos en el reciclaje. En nuestro país se recicla menos de un 4%, y como gobierno tenemos una meta de alcanzar al menos un 65% de reciclaje al 2040 con un máximo de 10% de residuos enviados a disposición final. Tenemos una gran tarea y una gran misión”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri. 

En Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos domiciliarios anuales, equivalente a alrededor de 1,1 kilos de residuos por persona al día.

Según el Capitán de Puerto, Daniel Gonzales, la gran participación de voluntarios que apoyan esta actividad es destacable, asimismo aseguró que “cada vez estamos recolectando menos basura, lo que habla muy bien del trabajo que hacen los concesionarios y personas que vienen a disfrutar de las playas.

Según estadísticas de la Armada los residuos más comunes encontrados en las limpiezas de playas nacionales en el año 2018 fueron; Colillas de Cigarro: 72.255, Trozos de Plástico: 24.186, Trozos de Vidrio: 23.422, Tapas Plásticas 21.861, Envoltorios de Comida: 16.804, Botellas de Bebida: 9.508, Tapas de Bebida de Metal 9.375, Trozos de Plumavit: 8.330, Latas de Bebida: 8.008, Envases de comestibles: 7.385.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.