Ministerio del Medio Ambiente publica Anteproyecto para crear un Plan de Descontaminación Atmosférica en el Valle Central de O’Higgins

Con la publicación del Anteproyecto se inicia una consulta pública en el territorio. Se contempla la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción, similar a la Región Metropolitana, donde esta restricción se inició el 2017.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el Anteproyecto para crear un Plan de Descontaminación Atmosférica en el Valle Central de O’Higgins, que beneficiará a más de 700 mil habitantes, de 17 comunas.

El objetivo de la iniciativa es reducir en más de un 59% los niveles de MP2,5 (contaminante más dañino para la salud) en un plazo de 10 años, para cumplir con las normas actuales de calidad del aire.

Dentro de las principales medidas del plan, destaca la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción, a través de la prohibición en las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí, a partir del 1 de enero siguiente de la publicación del plan.

Asimismo, se establece un plazo de 2 años para comenzar con las restricciones en la zona urbana de las otras comunas del valle central de O’Higgins, tales como la prohibición del uso de calefactores a leña del tipo salamandras, hechizos y cocinas a leña.

El seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “Hemos trabajado intensamente en un nuevo Plan de Descontaminación más exigente para dar cumplimiento a nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. El nuevo Plan  permitirá reducir en un 59% los niveles de material particulado fino tan dañinos para la salud de las personas”.

Adicionalmente, y enfocado en forma prioritaria en zonas donde se implementará la prohibición de leña, la seremi del Medio Ambiente de O’Higgins ejecutará un programa para promover el recambio de 20.000 calefactores y cocinas a leña existentes.

Por otro lado, la propuesta establece estándares más exigentes de aislación térmica para las nuevas viviendas que se construyan en la zona saturada y la entrega de 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes.

Finalmente, el Plan de Descontaminación determina la prohibición gradual de quemas agrícolas, control de emisiones de fuentes industriales, de transporte y Gestión de Episodios Críticos, que establece restricciones adicionales en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

Más información, en el sitio web del Diario Oficial https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/10/07/42471/01/1664382.pdf

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.