Con limpieza de playas parte agenda ciudadana regional rumbo a la COP25

800 voluntarios se sumaron al Día Internacional de la Limpieza de Playas en la región de Antofagasta.

Un grupo cercano a los 800 voluntarios, integrado por Forjadores Ambientales de la Red de Escuelas Sustentables de la región, personal de la Armada, representantes de fundaciones y de organizaciones ambientalistas, participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, jornada que organiza anualmente  la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) junto a la Secretaría Regional del Medio Ambiente.

La actividad, liderada a nivel mundial por la ONG “Ocean Conservancy”, se realizó en paralelo en tres playas de Antofagasta: Balneario Municipal, Playa Paraíso y El Trocadero. Así como en las playas de Mejillones (Balneario Municipal y Guanaye) y Taltal (Balneario Municipal y Cabezal Sur).

Desde muy temprano cientos de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la red de Escuelas Sustentables de la región trabajaron mancomunadamente con personal naval, agrupaciones y fundaciones ambientales en las labores de limpieza y clasificación de la basura tanto de la playa como del fondo marino.

En la ocasión se logró, sólo en Antofagasta, la recolección de alrededor de 870 kilos de residuos, entre ellos, colillas de cigarrillos, trozos de plásticos, latas de bebidas, trozos de vidrios y botellas plásticas. Del total, 150 kilos se recolectaron en Balneario Municipal; 120 en El Trocadero y 600 kilos en Playa Paraíso.

El seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro explicó que  “este tipo de actividades tiene no sólo importancia desde el punto de vista del retiro de la basura, sino su relevancia está dada por el trabajo de educación ambiental que se realiza. Hoy vemos a nuestros niños tomando conciencia y comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente y de los océanos”.

Castro agregó que con esta actividad se da inicio a la agenda ciudadana regional de la COP25, que considera, entre otras acciones, la realización del Campamento Zonal de la Rama Golondrinas de la Zona Antofagasta de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. “Más de 330 niñas provenientes de Iquique, provincia El Loa y Antofagasta se van a reunir en este campamento educativo, que tendrá un importante componente ambiental, donde se van a realizar talleres, visitas a playas, al parque Ecorayén y también a nuestro Monumento Natural La Portada”, explicó.

En tanto, el Capitán de Puerto, Julián Aguirre precisó que “desde hace 11 años estamos realizando la limpieza de playas en el país en conjunto con instituciones públicas  y organizaciones ambientalistas. La actividad busca generar conciencia respecto de nuestros residuos y la importancia de no arrojarlos en lugares que son de uso público como las playas y océanos”.

Cabe destacar que en la jornada participaron, entre otros colegios y agrupaciones: Liceo B-13;  Antofagasta International School; Liceo “Andrés Sabella”, Escuela F-60, Jardín Infantil “Bambi”; Escuela Presbiteriana, Escuela Huanchaca y Escuela Gabriela Mistral. Y organizaciones como Norte Sustentable, Fundación Mar de Chile, Grupo de Buceo del Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta, Buceo Océano, alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia y municipios.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.