En Monte Patria y La Serena forman a guías de senderismo ambiental

Las caminatas de educación ambiental paso a paso están atrayendo las miradas de estudiantes, profesores y público amante de la naturaleza. Para dar vida a estas actividades al aire libre donde se da a conocer a la comunidad la belleza de la biodiversidad que ofrecen parques, reservas, costas o valles resulta clave el rol de quienes lideran y guían las rutas. Es por eso que en Monte Patria y La Serena se realizó un curso de formación de nuevos monitores de senderismo ambiental, donde resultaron 21 personas certificadas en total, quienes se convertirán en portavoces del patrimonio natural que goza la Región de Coquimbo.

El curso de guías ambientales es parte del programa Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad (CEPA) que realiza el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Fundación Sendero de Chile. Un programa que en paralelo desarrolló este año 24 caminatas en sectores como la desembocadura del río Elqui, Punta Teatinos, río Ponio en Monte Patria, Quebrada de Talca, entre otros sitios.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que “esto es un gran paso para la región, ya que existen pocos monitores ambientales en la zona específicamente para relevar los temas de biodiversidad en las caminatas al aire libre y que buscan precisamente fomentar la educación ambiental. Así es que estos 21 nuevos monitores ya están disponibles para poder realizar actividades para educar a la población interesada en el cuidado del medio ambiente”.

El curso entregó una gama de conocimientos en materia de biodiversidad, tipos de especies de flora y fauna, educación ambiental, técnicas de oratoria y de conducción de grupos. Además los nuevos guías se capacitaron en la interpretación del patrimonio natural para poder transmitirlo a las personas.

El coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile, Manuel Rojas, explica que “el objetivo del curso es replicar las actividades del senderismo con una mirada ambiental y fue orientado a multiplicar la cantidad de personas que están saliendo a conocer la naturaleza”.  Añade que los monitores pusieron en práctica lo aprendido en clases en terrero en el río Elqui y parque Coll en La Serena y los ríos Ponio y Mostazal de Monte Patria.

“La experiencia fue muy buena, se aprendió mucho, tuvimos salidas súper didácticas, además pudimos adquirir nuevas herramientas para tener una nueva forma de guiado por medio de la interpretación patrimonial. No es solamente entregar conocimientos, sino es poder lograr la atención y llegar a las personas, así que este curso fue bastante satisfactorio”, expresa Leonardo Ugarte, director de la ONG REDAVES y uno de los nuevos monitores acreditados.

Cabe mencionar que se trabajó en La Serena y Monte Patria, dado que sus municipios son parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, cuya línea de acción es generar instancias de educación ambiental en sus comunas.

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.