Expertos suecos en materia de calidad del aire visitaron Coyhaique

El pasado 6 y 7 de octubre tres profesionales suecos del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia -Swedish Meteorological and Hidrological Institute (SMHI)-  visitaron Coyhaique para conocer en terreno sobre los altos índices de contaminación atmosférica por la que atraviesa actualmente la capital regional y dar su visión sobre los pasos que se deben seguir en esta materia.

Es así que el doctor Lars Gidhagen tras su paso por Coyhaique se dio tiempo para reflexionar sobre las acciones que se llevan a cabo en Coyhaique en materia de descontaminación atmosférica señalando que “se tiene que tener la perspectiva a largo plazo donde por ejemplo la solución que hemos tenido en Suecia después de 30, 40 y 50 años es la calefacción centralizada para una zona como Coyhaique”.

Asimismo, reveló que “mientras tanto uno tiene que trabajar en el mediano y corto plazo, mejorando la tecnología como lo hacen a través del programa de recambio, a lo que se suma la educación de las personas cambiando la cultura y cambiar los equipos que se utilizan para cocinar que no son muy eficientes. Yo creo que están en el camino”, enfatizó Lars Gidhagen.

Durante su estadía los profesionales del SMHI visitaron centros de acopio y secado de leña, viviendas que optaron por el programa de recambio de calefactores y también visitaron el relleno sanitario, ya que gran parte de la calefacción en Suecia y otros países de Europa provienen de la quema de residuos en incineradores con estrictos sistemas de control de partículas.

En este sentido la seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza, destacó el interés de los expertos que “trabajarán en una modelación de contaminantes en Coyhaique y de ella se espera conocer los sectores de la ciudad con mayores concentraciones de partículas y enfocar allí las políticas públicas”

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.