PDA: Consulta pública continúa con talleres a comerciantes de leña y fabricantes de estufas

Con talleres informativos dirigidos a los comerciantes de leña y fabricantes de estufas de Temuco y Padre las Casas, prosiguió hoy el proceso de consulta pública del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para MP2,5 que recoge también la actualización del actual PDA por MP10.

En el encuentro, los comerciantes de leña pudieron conocer en detalle las principales medidas del plan, así  como el detalle del Capítulo II del Anteproyecto, referente a la regulación para el control de emisiones asociadas a la calefacción domiciliaria.

Al respecto, el comerciante Luis Pincheira (su leñería está en O’Higgins entre Hoschtetter y Uruguay), junto con agradecer la información fue enfático en advertir la responsabilidad de los usuarios. “Aunque tengamos la mejor estufa del mundo y la usemos con leña seca, si los usuarios no la saben ocupar bien, va a ser muy difícil avanzar. Otro tema importante es conocer cómo podemos acceder a apoyo del Estado para seguir perfeccionando nuestro rubro”.

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, fueron declaradas como zona saturada por MP2,5 el año 2013 y a mediados de año comenzó la elaboración del Anteproyecto que también recoge la actualización del actual PDA MP10.

“En este contexto, el 8 de agosto se dio inicio consulta pública por el plazo de 60 días hábiles. Como seremi del Medio Ambiente esperamos presentar el proyecto definitivo del PDA ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en Diciembre de este año, e ingresar a la Contraloría General de la República en enero 2015 para publicarlo en forma estimativa en Mayo 2015, fecha en que entraría en vigencia con todas las medidas expuestas en este masivo proceso de consulta”, confirmó el seremi del ramo, Marco Pichunman Cortés.

Referente al proceso de consulta, la autoridad regional explicó que se han considerado varios criterios: “Principalmente, que genere espacios en ambas comunas de la zona saturada y en los barrios de éstas para conocer y opinar sobre los contenidos del anteproyecto; que sea masivo, con un fuerte componente de difusión de la información; que involucre a diferentes grupos de interés; articulación con otros servicios públicos y empresas privadas de ambas comunas; y que, en definitiva, permita acercar los contenidos del Anteproyecto y recoger la opinión de todos los actores que se verán afectados por las medidas del Plan o que tendrán que dar cumplimiento a ellas (sector residencial, sector industrial, sector transporte, etc.)”.

Las próximas reuniones agendadas son con sector transportes (viernes 10), presentación Concejo Municipal de Temuco (martes 14) y Consejo Consultivo (lunes 20). Además de las juntas de vecinos, establecimientos educacionales y clubes de adulto mayor de diferentes sectores como Fundo El Carmen, Millaray, Pulmahue, Pedro de Valdivia, Pueblo Nuevo, etcétera.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía, Regiones.