En humedal de Coquimbo se inicia programa de educación ambiental al aire libre

En el humedal El Culebrón de Coquimbo inició el programa de educación ambiental al aire libre del Ministerio del Medio Ambiente que realiza en distintas regiones de Chile con un convenio de colaboración con la Fundación Sendero de Chile y  cuyo fin es poner el valor y transmitir información sobre la biodiversidad de distintos ecosistemas de la zona.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explicó a los asistentes de la caminata que “este programa contempla 15 salidas educativas en el humedal El Culebrón y en el sector El Panul de Coquimbo, además de 2 cursos de formación de monitores o guías ambientales para Andacollo y Coquimbo”.  La autoridad ambiental añade que el programa también tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de educación para la sustentabilidad y el diagnóstico de un centro regional de educación ambiental.

El coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile,  Manuel Rojas, explica que los temas que se enseñan a los asistentes varían desde el tipo de flora, fauna, y características de los ecosistemas de los lugares que se visitan.  “Los temas son variados, depende de la región donde se realiza, pero siempre vinculado al componente de biodiversidad, que finalmente al conocerla, cuidamos todo el sistema en su conjunto”, enfatiza.

El recorrido educativo tuvo una extensión de un kilómetro aproximadamente iniciando en el humedal El Culebrón, continuando con una caminata en el borde costero hasta llegar a la caleta porteña donde los entusiastas participantes pudieron observar más de 28 tipos de aves.

Para Leonardo Ugarte, uno de los guías de la jornada y quien se formó como monitor ambiental en el curso impartido en el 2014, la jornada fue enriquecedora. “Para nosotros como monitores es una grata experiencia ocupar las herramientas que aprendidas. Fue un gran día, vino gente que está interesada en conocer e interactuar con el medio, entonces pudimos ocupar la interpretación del patrimonio ambiental y cultural para que ellos puedan observar y entender lo que está a su alrededor”, expresó valorando que la instancia permite que los asistentes se conviertan en portavoces de lo experimentado.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.