Autoridades invitan a organizaciones comunitarias de Los Queñes a levantar proyectos medioambientales

En el marco del taller de difusión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, junto al Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, realizaron un llamado para las organizaciones sociales de Los Queñes postulen  iniciativas al Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Durante el encuentro informativo efectuado por profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, ambas autoridades resaltaron la importancia de involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental por medio de proyectos o actividades orientadas a la preservación y conservación del patrimonio ambiental de la localidad.

Según señaló la secretaria regional ministerial, “para este año hay un aumento significativo de recursos en los ámbitos de gestión ambiental local y el de protección y gestión ambiental indígenas contemplados en el Fondo de Protección Ambiental 2016 que es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que entrega el Estado con el propósito de apoyar iniciativas medioambientales”.

Primera localidad sustentable

Al mismo tiempo, ambas autoridades repasaron el trabajo desarrollado en Los Queñes, sector ubicado a  37 km. en la precordillera de Romeral.  La localidad es atractiva por estar rodeada de bosque nativo, por la presencia de loros tricahues, entre otras especies, y por poseer escenarios naturales de gran belleza paisajística.

Estas características han impulsado iniciativas que benefician a la comunidad y el medio ambiente, como la entrega de kits de duchas ecológicas, ampolletas de ahorro energético y el lanzamiento de una campaña de sensibilización denominada “Los Queñes reduce el uso de Bolsas plásticas y prefiere el uso de Bolsas Reutilizables y Reciclables”.

En este sentido, el alcalde  Carlos Vergara,  junto con agradecer el constante apoyo de la autoridad medioambiental para “convertir a Los Queñes en el primer poblado sustentable de la región del Maule”, instó a intensificar el trabajo en conjunto para mejorar la gestión medioambiental de Romeral por medio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y a conservar los recursos naturales la zona.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.