Subsecretario Medio Ambiente lanza programa Recambio de Calefactores en Temuco y llama a postular

Con el objetivo es reducir las emisiones de material particulado producto de la combustión residencial de leña en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, acompañado del seremi de La Araucanía Marco Pichunman, lanzó el Programa de Recambio de Calefactores que este año beneficiarán a más de 1.600 familias y en una primera etapa puso a disposición de la ciudadanía artefactos a pellet y kerosene.

El recambio consiste en el reemplazo de un artefacto a leña en uso, por un sistema de calefacción más limpia y eficiente. “Este año, el programa se realizará en 2 etapas por lo que si no recibe el beneficio en la primera etapa queda automáticamente en la postulación de la segunda. Los seleccionados deben estar dispuestos a entregar su artefacto a leña al MMA y cancelar $50.000 (cincuenta mil pesos) asociado al monto de la instalación, que se cancela a la empresa que instala el nuevo equipo”, detalló el subsecretario.

Por su parte, el seremi Marco Pichunman, mencionó las etapas de este programa, que parte con la postulación, que se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre y se puede realizar en el sitio www.calefaccionsustentable.cl o en Prieto Sur N°965, Temuco (en horario continuado de 9.00 a 19.30 horas). “Esperamos que la ciudadanía postule a este nuevo programa, para seguir disminuyendo la contaminación de Temuco y Padre las Casas, como ha venido sucediendo progresivamente en los últimos años”.

Luego de eso, corresponde la preselección y visita de verificación de los antecedentes de la vivienda para dar paso a la selección de los beneficiados. “Esperamos tener la nómina de seleccionados los primeros días del mes de noviembre para pasar a la firma de convenios y al recambio de los calefactores y destrucción de los antiguos, que según los plazos establecidos, se realizará durante los primeros meses del 2016”.

REQUISITOS

Los requisitos para postular son:

  1. Elegir el sistema de calefacción al que postulará (estufa a Pellets o kerosene).
  2. Ser propietario del artefacto a leña que se desea recambiar.
  3. Que el artefacto a leña se encuentre inscrito en el registro de artefactos a leña que mantiene la SEREMI de Salud Región de La Araucanía (http://seremi9.redsalud.gob.cl/).
  4. Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda y sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos.
  5. Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro de la zona residencial de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
  6. Que el calefactor a leña no esté instalado en un departamento (edificio).
  7. Entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie para su destrucción.
  8. No haber sido beneficiario de algún programa de recambio anterior.
  9. Realizar el aporte en dinero a la empresa proveedora del calefactor ($50.000).

El aporte en dinero a la empresa proveedora del calefactor puede pagar de las siguientes formas: efectivo, débito y tarjeta de crédito hasta 6 cuotas sin interés, se cancela directamente a la empresa en el momento de firmar el convenio con el MMA.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.