En el primer año de vigencia de la ley que prohíbe entregar bolsas plásticas se dejó de entregar 2.200 millones de éstas en el gran comercio.

En agosto se cumple un año desde la promulgación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el gran comercio y en Atacama se ha cumplido la normativa con éxito.

Con éxito culminó el primer año en vigencia de la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en todo el territorio nacional, así fue señalado por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, quien destacó que en este periodo se evitó la entrega de aproximadamente 2.200 millones de bolsas plásticas en Chile, reduciéndose con ello la generación de residuos plásticos.

En ese sentido el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready valoró la participación de la ciudadanía en Atacama, pues ha sido evidente el cambio de hábitos, se nota una adaptación a la normativa y ahora las personas han tomado conciencia de llevar su propia bolsa reutilizable a los supermercados y tiendas.

El Seremi Ready dijo que para explicarlo de manera didáctica, podemos decir que si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 1,2 millones de kilómetros, es decir, 3,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 30 veces o se cubriría 240 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas. Pero este es el primer paso, ya que estas cifras positivas se incrementarán con la aplicación de la prohibición de entrega de bolsas plásticas en los pequeños comercios a partir del 03 de agosto del 2020 y la implementación de la ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor – REP.

El Seremi agregó que la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas ayuda a generar más consciencia en la ciudadanía respecto de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar en forma responsable, sin embargo, el cambio más significativo será generado por la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor que permitirá al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios, a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

 

Publicado en Región Atacama.