Autoridad medioambiental recomienda planificar las compras para no olvidar las bolsas reutilizables al adquirir mercaderías

Al cumplirse un año de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio mayorista autoridades invitaron a los ciudadanos a comprar productos a granel con envases reutilizables para reducir los residuos de plásticos.

En el Mercado Municipal de Talca, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, y Alejandro Muñoz, Director de FOSIS, realizaron un fuerte llamado a los ciudadanos a adoptar hábitos más sustentables como utilizar bolsas reutilizables, pilguas, canastos de mimbres, carritos para ir a la feria y al supermercado. Además, invitaron a las personas a comprar productos a granel con envases reutilizables de vidrio con el fin de reducir el plástico de un solo uso.

Todo esto, para conmemorar un  año de la puesta en marcha de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio mayorista a lo largo de todo el país. Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020. Luego a estos comercios también quedará prohibida la entrega.

Según señaló el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región, “estamos conmemorando el primer año de la aplicación de la normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, una ley que fue bien recibida por la comunidad y ya vemos como mucha gente está haciendo sus compras con bolsas de tela, dando cuenta que nuestros vecinos entienden que este es un esfuerzo que debemos emprender como país”.

Recomendaciones

Agregando el Seremi del Medio Ambiente que es fundamental “recalcar la importancia de esta normativa y reforzar también en la comunidad la necesidad que volvamos a utilizar la bolsa de tela, el canasto de mimbre, los envases de vidrio, la pilgua como se usaba antiguamente y todo lo que podamos implementar para realizar compras más sustentables”, aseguró Pablo Sepúlveda.

En tanto, el director de FOSIS, Alejandro Muñoz, sostuvo que “tiene que ver con un cambio de hábito y del comportamiento que hemos tenido todos y de entender la importancia de proteger el medio ambiente y de dejar un legado a las futuras generaciones, tenemos una ley pero hay que apelar al comportamiento y el FOSIS trabaja con 15 mil familias y en ese contexto queremos trasmitir esto de mejorar los hábitos”, subrayó el director.

Planificar las compras

Recuerde planificar sus compras, para no olvidar las bolsas de tela reutilizables a la hora de comprar sus víveres: pan, fruta, verdura y mercadería. Además, se recomienda la utilización de envases reutilizables tipo tupper para comprar queso, fiambres, o envases de vidrios para adquirir productos a granel tales como: legumbres, frutos secos, semillas, cereales, condimentos y una caja de huevo reutilizada.

Por su parte, Claudio González trabajador del local número 5 del Mercado de Talca, manifestó que “yo llamo a la población  a que al hacer sus compras traiga su bolsita reutilizable, de que si tiene frascos de vidrios que los traigan acá al local y  se acostumbren a ayudar al medio ambiente. Les hago la invitación que acá en local nosotros tenemos a granel todo lo que necesite, frutos secos, los aliños”, dijo el comerciante.

Datos

La fabricación de una bolsa demora 1 minuto, tiene una vida útil de 15 a 30 minutos, pero tarda 400 años en degradarse y en Chile, previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.

La prohibición de entrega de bolsas plásticas es solo el primer paso de la estrategia para promover la economía circular y esta ley complementa el proceso de implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que fijará metas de recolección y valorización de envases y embalajes y que obliga a los  productores de envases y embalajes de papel, cartón, vidrio, metal, cartón para bebidas y plásticos, a hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de estos residuos y derivados de sus productos que comercialicen en el país.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.