Capacitan y difunden medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica Talca y Maule

En la jornada se resaltó la instalación de semáforos ambientales los que forman parte de una campaña para informar diariamente en las instituciones públicas el nivel de calidad de aire.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda encabezó el seminario de capacitación y difusión sobre las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, entre las que destacan el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) medida que estará en vigencia hasta el año 2026.

La jornada  informativa  se llevó a cabo en el salón de la Contraloría General Regional del Maule, donde se reiteró que la medida paliativa de la GEC que rige desde el 1 de abril, hasta el 30 septiembre de cada año, prohíbe emitir humos visibles desde las viviendas que se encuentran ubicadas en el polígono único correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule.

En la instancia, la autoridad medioambiental regional efectuó un llamado a los vecinos de las comunas de Talca y Maule, a acatar la restricción de no emitir humos visibles cuando se decrete una alerta, pre emergencia o emergencia ambiental, para contribuir a mejorar la calidad del aire y resguardar la salud de la población.

También, Pablo Sepúlveda, recalcó “la importancia de que los vecinos y vecinas se mantengan informados a través del sitio oficial http://airechile.gob.cl/ o en las redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y en los medios de comunicación regional”, afirmó la autoridad.

Semáforos Ambientales

En el encuentro además se resaltó la instalación de los semáforos ambientales que se hallan disponibles en diversas instituciones públicas y que forman parte de una campaña de difusión del Plan de Descontaminación Atmosférica y que da cuenta diariamente del nivel de calidad de aire en las comunas de Talca y Maule, para que la ciudadanía se informe.

En cuanto a la Alerta Sanitaria para las comuna de Curicó, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, hizo entrega de semáforos ambientales para los jardines infantiles y sala cunas de JUNJI en la comuna, los que diariamente informarán a las niños, educadoras, padres y apoderados sobre la calidad del aire con el fin de que la Alerta Sanitaria decretada por la Seremi de Salud, sea respetada y acatada por parte de la comunidad y así entre todos se pueda mejorar la calidad del aire.

Conjuntamente, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, hizo entrega de árboles nativos, ejemplares de peumo y quillay, los que capturan el material particulado (MP) en la superficie de sus hojas, contribuyendo a combatir la contaminación atmosférica de la ciudad.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.