En el Día Mundial de los Océanos Ministerio del Medio Ambiente lanza regionalmente el IMPAC4

Durante los últimos años Chile ha destacado por su gran compromiso en la protección de hábitats marinos prístinos y altamente endémicos, creando un área marina protegida en el archipiélago Juan Fernández, el parque marino Nazca Desventuradas y el área marina protegida de múltiples usos Pitipalena Añihue.

En este contexto y en el Día Mundial de los Océanos, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó hoy regionalmente el IMPAC 4 2017, encuentro que reunirá a gestores y administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de todo el mundo, teniendo como propósito fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de AMPs y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, afirmó que “es una oportunidad única contar con un congreso de impacto mundial en Chile. Es la primera vez que un evento de semejante envergadura se realiza en un país latinoamericano, siendo escogido Chile, precisamente, por la estrecha relación de su comunidad con el mar y por su rica biodiversidad y endemismo”.

 

cap

La autoridad ambiental, agregó, que este evento internacional se realizan en el contexto de que Chile, con los últimos anuncios presidenciales, figurará en el quinto lugar en el mundo en conservación marina.

A las zonas de protección marina ya existentes, se suma el reciente anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien es su Cuenta Pública informó sobre la creación de dos nuevos parques marinos: uno en el archipiélago de Juan Fernández, de 13.190 km2, y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, de 100.000 km2. Con esto, nuestro país completará más de 1 millón de kilómetros cuadrados de protección en su mar, constituyéndose en líder mundial en conservación marina.

“Tenemos que sentirnos realmente orgullosos de que esto ocurra, especialmente en nuestra región. Estamos preocupados de este tema porque existen múltiples amenazas para los océanos, principalmente determinadas por la sobre pesca, que es la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mar”, explica Carlos Gaymer, representante del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Asimismo, el Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez, sostuvo que “el mundo va a poner sus ojos en nuestra región, y nosotros aprovecharemos esta oportunidad para mostrarles que estamos muy interesados en preservar nuestro océano, apoyando constantemente a las localidades costeras para que se desarrollen de forma armónica con el medioambiente”.

Las anteriores versiones del IMPAC se desarrollaron con gran éxito en Geelong, Australia (2005), Washington, D.C., EE.UU. (2009), y Marsella, Francia (2013). IMPAC4 Chile 2017 es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Asimismo, en su realización participan diversos servicios públicos y organizaciones como la SUBPESCA, SERNAPESCA, DIRECTEMAR, SSFFAA, MINREL, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Fundación Imagen de Chile, además de las universidades Católica del Norte y Católica de Valparaíso. Además, el congreso cuenta con el importante auspicio de Wildlife World Fund (WWF), the la Fundación Waitt, la oficina regional de FAO, la NOAA y de la Agencia de Parques de Canadá (Parks Canada), más la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS) como ONGs y socios activos.

afiche-español

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.