Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente lanzan campaña de reforestación nativa para las regiones de O’Higgins y Maule

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Reforestemos, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, firmaron un convenio de colaboración estratégica que formaliza el interés de las instituciones por el cuidado y preservación de los ecosistemas de las regiones de O’Higgins y El Maule, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los bosques destruidos por los mega incendios que en el verano afectaron a estas regiones.

El acuerdo, oficializado por el ministro subrogante del Medio Ambiente, Jorge Canals, la Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Carmen Luz De La Maza,  se ha propuesto desarrollar e implementar un plan de manejo forestal que busca reforestar con 500.000 especies nativas las zonas afectadas por incendios forestales, durante los meses del verano 2017, así como también promover la protección y educación en la prevención de incendios.

Desde la Fundación, se recordó que a partir del 17 de enero pasado, seis regiones del centro y sur de Chile (entre Coquimbo y Biobío) fueron asoladas por múltiples incendios, llegando a consumir más de 596.000 hectáreas, posicionando a nuestro país en el séptimo lugar del ranking mundial de los mega incendios forestales de la historia. Del total de las hectáreas quemadas más de 95.000 corresponden a bosque nativo, afectando principalmente al bosque esclerófilo (con especies como quillay, peumo, maitén y espino, entre otras) y al bosque caducifolio, donde se encontraban especies del genero Nothofagus (hualos, robles, ruiles y coigües).

El Ministro Subrogante de Medio Ambiente, Jorge Canals, enfatizó sobre la importancia de esta alianza .“Como Ministerio del Medio Ambiente de Chile felicitamos esta iniciativa que se alinea con nuestra visión sobre conservación y protección de la biodiversidad, junto a la educación y sensibilización ciudadana en esta materia, donde se conjuga el esfuerzo multisectorial. Es imposible proyectar esta tarea sin la participación del estado, los privados y la academia”, señaló.

Suzanne Wylie, directora Ejecutiva de la Fundación, comentó que “En sus cinco años de historia, Fundación Reforestemos ha buscado ser un referente en la creación y recuperación de valor ecológico y medioambiental de los ecosistemas del país. Es por eso que con nuestra labor hemos logrado reforestar con más de 350 mil árboles nativos zonas deforestadas en Parques y reservas nacionales de la Patagonia chilena. Por eso, frente a la tragedia ocurrida en los bosques de la zona centro sur del país, sentimos la necesidad de estar presentes y asumir el compromiso de trabajar para la restauración ecológica de las zonas nativas afectadas”

Por su parte, Carmen Luz De La Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, manifestó su entusiasmo al ser parte de este desafío: “Para nosotros es un orgullo poder ayudar al país con nuestro conocimiento en esta materias, y constituye un reto, ya que actualmente no se cuenta con suficiente información sobre la recuperación y desarrollo para varias de las especies nativas que se quemaron. Estamos seguros que será un gran aporte para el estudio de la recuperación de las especies nativas”.

Reforestemos PATAGONIA

La campaña Reforestemos Patagonia nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.

Gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas, la iniciativa ha logrado reunir más de 350.000 árboles nativos, transformándose en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena. La fundación celebró cinco años de existencia, razón por lo cual se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

 

 

Publicado en Destacados, Noticias.