Chile, el quinto país con más áreas marinas protegidas en el mundo

Hasta febrero, Chile sumaba 463 mil km² de áreas marinas protegidas. Pero hoy, el canciller Heraldo Muñoz, en el marco de la Conferencia de los Océanos que se celebra en Nueva York – donde La Tercera fue invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores- anunció la creación de un nuevo parque marino en Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km² y la expansión de la actual área protegida de Juan Fernández hasta completar 450 mil km². Una vez que se aprueben los decretos y sean refrendados por el Comité de Ministros, el país dará cuenta de un millón de km² de mar bajo resguardo.

Así, Chile se convierte en el quinto país tras EE.UU., Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, con más kilómetros cuadrados marinos protegidos, según el registro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según Maximiliano Bello, principal office de la ONG International Conservation Unit (The Pew Research), las áreas marinas protegidas “es futuro” ya que proteger el mar implica controlar mejor el cambio climático y significa “más especies y biomasa para el futuro”.

Enric Sala, ecólogo marino y explorador de National Geographic, coincide. “Esto es un hito histórico. Pueden estar muy orgullosos de decir que son líderes globales en conservación del mar”.
Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, agrega que esto se ha logrado con la colaboración entre comunidades locales, el gobierno e instituciones científicas. “Esto marca una nueva manera de hacer las cosas”, dice.

“Esta ha sido una conferencia sobre océanos muy exitosa para Chile. Ejercemos un liderazgo mundial por las áreas marinas protegidas, las más grandes de América Latina. Con un millón de kilómetros cuadrados protegidos, estamos en las ligas mundiales”, dijo el canciller.
Heraldo Muñoz afirmó que si al actual millón de km² se suma un área protegida en Isla de Pascua, el país será líder mundial.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, también presente en la ONU, recalcó el rol relevante del país e insistió en que más naciones se van sumando y toman medidas de protección.
A fin de año, un grupo de ministros de estado, presidido por el canciller Muñoz, deben presentar a la presidenta un documento sobre política oceánica en el que ya están trabajando.

Protección de las costas

Aunque Bello valora la creación de las nuevas áreas, dice que aún falta por proteger las costas del país y no solo sectores asociados a islas.

“Necesitamos mucho más protección en la costa. Hay una tarea más compleja porque hay más uso, hay más gente que usa las zonas costeras y dependemos más de ellas económicamente, pero tenemos que entender que si las protegemos van a ayudar a sus comunidades y a sus negocios”.

Agrega que el equilibrio entre protección y uso económico es posible. “Las áreas protegidas ayudan a pescar más porque protege los ecosistemas y entonces, hay más peces”, explica.

Publicado en La Tercera

Comparte:
Publicado en Destacado del día.