En el Día Mundial de la Educación Ambiental reconocen a dirigenta vecinal de Vallenar

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la seremi  del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, entregó un reconocimiento a una destaca dirigente social proveniente de  Vallenar, Norma Torrejón, quien ha contribuido  a potenciar la educación ambiental en la región.

 El Ministerio del Medio Ambiente reconoció  a nivel nacional a personas o instituciones con trayectoria y que  han contribuido a engrandecer y potenciar la Educación Ambiental de sus territorios y comunas.

La seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, tras la ceremonia comentó que “en este día tan especial como Ministerio del Medio Ambiente quisimos  reconocer a una destacada dirigente social de la región, inmensamente comprometida con la misión del cuidado del medio ambiente, y quien  ha sido capaz de involucrar a su entorno  en esta  tarea y ha podido traspasar sus fronteras de acción”.

La dirigente galardonada es presidenta e integrante, desde hace 12 años, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de la comuna de Vallenar, compuesta por 23 Juntas de Vecinos. Quién desde sus inicios ha trabajado con especial interés en temas como el reciclaje y las energías renovables no convencionales.

En años anteriores Norma trabajó en 4 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), y este año 2015 es representante de dos proyectos adjudicados FPA financiados por el Ministerio del Medio Ambiente. “Mi Barrios + Verde” de la Junta de Vecinos N°4 Hermanos Carrera, en el que trabajarán en recuperar y hermosear espacios públicos como plazoletas con material reciclado y el proyecto “Es tiempo de reciclar IV” de la Unión Comunal Norte.

El Día Mundial de la Educación Ambiental nace en 1975, año en que se celebró en Belgrado el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde más de 70 países establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Dentro de los objetivos de la Educación Ambiental descritos en la “Carta de Belgrado” está “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

Norma Torrejón, expresó que “este reconocimiento me toma por sorpresa. Agradezco a la seremía del Medio Ambiente por acordarse de nosotros los dirigentes porque nosotros llevamos muchos años trabajando en el tema medio ambiental, ya sea en energías renovables o reciclaje hace aproximadamente seis años”.

En la actividad además estuvo presente el director de DIDECO de la I. Municipalidad de Vallenar, Humberto Rojas,  quién se sumó al reconocimiento de la dirigente e hizo entrega de un recuerdo de parte del municipio;  y además Rosa Plaza, secretaria de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Norte de Vallenar.

Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.