Corporación CULTAM recibe reconocimiento por su aporte a la educación ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental el Ministerio del Medio Ambiente otorgó un reconocimiento a la corporación antofagastina CULTAM,  estudios culturales y ambientales, por su aporte al desarrollo de una cultura para la sustentabilidad y la educación ambiental.

La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de la Secretaría del Medio Ambiente de Antofagasta, fue encabezada por el seremi del ramo, Ramón Aréstegui y contó con la participación de miembros de CULTAM, profesionales de la SEREMI e invitados especiales.

En la ocasión, Aréstegui destacó que la “Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca generar conciencia en la población acerca de los problemas ambientales presentes, sus efectos y a desarrollar un sentido de responsabilidad, donde todos podemos aportar. Es importante que se comprenda la importancia de la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro entorno; por lo tanto, considero que la educación ambiental debe ser en todos los niveles de nuestra sociedad, sin excepción.

Por eso rescato y valoro el trabajo que viene desarrollando desde hace años CULTAM. «A nosotros como Ministerio nos enorgullece contar con agrupaciones de la calidad de esta corporación en nuestra región, ya que juntos hemos logrado desarrollar un trabajo muy bueno, ya sea en los colegios, en los barrios o a través de los proyectos desarrollados con el aporte del Fondo de Protección Ambiental (FPA)”, puntualizó.

En tanto, la representante legal de la Corporación CULTAM, Patricia Bolados, precisó que “para nosotros tanto personal como profesionalmente es muy importante ser distinguidos con este estímulo. Llevamos muchos años trabajando en esta área y ser reconocidos por nuestro trabajo, por nuestro aporte, lo valoramos gratamente y también nos emociona. Aunque nuestro trabajo nunca ha buscado ser reconocido, agradecemos este premio que nos otorga el Ministerio y que nos motiva a seguir trabajando”.

Desde su creación, en mayo de 2010, CULTAM ha ejecutado diversos proyectos de investigación y de gestión ambiental financiados por el Fondo de Protección Ambiental que administra el Ministerio del Medio Ambiente. Entre ellos destacan: Diagnóstico del estado actual de las poblaciones de Pingüino de Humboldt en la Península de Mejillones (2011); La nidificación de la garuma y su vulnerabilidad a la acción antrópica en el Desierto de Atacama (2012) y  Diagnóstico del estado actual de la flora presente en la Reserva Nacional La Chimba, Antofagasta (2013).

CULTAM además es miembro de la Mesa Regional de la Política Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, coordinada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y miembro de Consejo de la Sociedad Civil Regional del Medio Ambiente, Región de Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.