En Día Nacional del Medio Ambiente se podrán visitar gratuitamente áreas protegidas de la Región de Coquimbo

Este 1 y 2 de octubre por segunda vez que se conmemorará el Día Nacional del Medio Ambiente, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile, asumiendo el compromiso de abrir las Áreas Protegidas y parques naturales de manera gratuita a todas las personas.

Esta celebración la coordina el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de CONAF y administradores de áreas de conservación privadas.

El seremi subrogante del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Sergio Troncoso, explica que este año el lema del Día Nacional del Medio Ambiente es “No dejes huella”, invitando así a la ciudanía a hacerse responsable de sus residuos, educando especialmente sobre el cuidado de los espacios naturales. Además, destaca que en el año 2015 a lo largo del país  más de 15 mil personas  visitaron las áreas naturales que abrieron sus puertas en este día. “Creemos que es importante que las personas conozcan y valoren  el patrimonio natural y las iniciativas de resguardo de nuestra región”, afirma.

La directora regional de CONAF, Liliana Yañez, indica, señaló “en el Día del Medioambiente, CONAF, Región de Coquimbo, invitamos toda la comunidad y familia a visitar nuestras Áreas Silvestres Protegidas que abrirán sus puertas de manera gratuita el sábado 1 y domingo 2 de octubre desde las 09:00 de la mañana. Las unidades comprenden la Reserva Nacional Las Chinchillas, Monumento Natural Pichasca, Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Con esta iniciativa queremos promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro patrimonio natural del país”.

Además de CONAF, otros organismos de la región se sumarán a la celebración de este día abriendo otros espacios de conservación como el Monumento Nacional Valle del Encanto, el Santuario de la Naturaleza Humedal Laguna Conchalí en Los Vilos, el Humedal Salinas Chicas de Tongoy, y el Valle de Chalinga de Salamanca.

Más información sobre actividades y recorridos se pueden encontrar en la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl

CARACTERÍSTICAS DE LOS SITIOS A VISITAR:

  1. Lugares administrados por CONAF:
  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: destaca por la protección de las especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo, entre otros. En la Reserva Marina administrada por Sernapesca es posible observar delfines nariz de botella y la presencia esporádica de cetáceos. En lo que a flora se refiere, existen 59 especies de plantas vasculares. La Reserva cuenta con un sendero en isla Damas de 1800 metros. Los traslados se deben contratar en la caleta de Punta de Choros.
  • Parque Nacional Bosque de Fray Jorge: La unidad creada en 1941 destaca por poseer bosques relictos de tipo valdiviano en plena zona semiárida. Existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría En peligro y 84 en la de Vulnerable. Cuenta con un sendero de trekking por el bosque hidrófilo.
  • Monumento Natural Pichasca: Su atractivo principal son los vestigios de flora y fauna fosilizada (troncos petrificados y fósiles de dinosaurios). Existe un sendero de interpretación en la unidad, el cual tiene una extensión de 2.5 kilómetros.
  • Reserva Nacional Las Chinchillas: Destaca por la protección de las especies de fauna como la “chinchilla chilena”, especie en peligro de extinción, siendo esta reserva el único sitio que la protege. Su vegetación tiene un alto valor fitogeográfico, con presencia importante de dos especies vulnerables como son el guayacán y el carbonillo. Cuenta con un sendero de interpretación de 1000 metros.

 

  1. Iniciativas de conservación privadas:
  • Monumento Nacional Valle del Encanto: Sitio de interés arqueológico y de importancia para la cultura prehispánica. Resguarda restos anteriores a la cultura Molle de grupos de cazadores presentes en pictografías, petroglifos y piedras tacitas. Es administrado por la Municipalidad de Ovalle, organismo que este domingo 2 de octubre realizará una visita guiada a las 10:00 hrs. Contacto imo@gmail.com .
  • Santuario de la Naturaleza Humedal Laguna Conchalí: en el año 2006 este ecosistema fue declarado como santuario de la naturaleza y sitio Ramsar por gestión de Minera Los Pelambres, compañía que desarrollará el sábado 1 y domingo 2 a las 11:00 hrs visitas guiadas y por la tarde actividades educativas en el centro CALA. Inscripciones previas 02-27983000 o escribiendo a centrodedifusion@pelambres.cl
  • Humedal Salinas Chicas de Tongoy: En el año 2010 Bienes Nacionales les destinó el terreno a modo de concesión a la agrupación social “David León Tapia” para desarrollar actividades de conservación y educación ambiental. Actualmente existe una mesa de trabajo liderada por el MMA para la protección del sitio. El sábado 1 de octubre la agrupación junto a la Ruta Patrimonial de Tongoy realizarán una visita guiada a las 10:00 hrs. Contacto 91656849.

 

Valle de Chalinga de Salamanca: Aquí la comunidad agrícola de Chalinga está trabajando junto a la Seremi del Medio Ambiente para crear un santuario de la naturaleza en el sitio conocido como la Raja de Manquehua (2.580 hectáreas), una zona montañosa conocida por el avistamiento de cóndores y otro tipo de especies de fauna. En este lugar la comunidad agrícola junto al municipio realizará una visita guiada dirigida a operadores turísticos el día sábado 01 las 9:00 hrs. Contacto 91348440.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.