Realizan primera campaña de extracción de zarzamora para recuperar el Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras

Durante la mañana de este sábado se dio inicio a las labores de extracción de zarzamora en el marco del proyecto  “Control de especie exótica zarzamora en el Santuario de la Naturaleza Bosque las Petras Quintero y su entorno”, elaborado por la Mesa Técnica para la Protección del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras de Quintero; compuesta por profesionales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Municipalidad de Quintero, CONAF y Consejo de Monumentos Nacionales.

Se trata de  un plan de emergencia elaborado a partir de unos de los objetivos del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS), que tiene como fin  controlar la presencia de la zarzamora al interior del santuario, pues se trata de una especie exótica invasora y está causando graves problemas que afectan la conservación de las especies de flora presentes en el área protegida, perjudicando al ecosistema en su conjunto”, señaló la seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio.

El proyecto tiene como objetivo extraer el 90 % de las especies correspondientes a zarzamoras del Bosque Las Petras, mediante campañas mensuales durante los próximos seis meses. Así también realizar el seguimiento de la respuesta del ecosistema a la intervención propuesta, a fin de evaluar si se mantiene o se modifica la metodología.

Como primera etapa se realizó una capacitación teo-práctica al personal  a cargo de realizar la corta y extracción de zarzamora, entre ellos voluntarios de la FACH y organizaciones ciudadanas, quienes durante los próximos seis meses (primer  sábado de cada mes), realizarán las  campañas para extraer el 16% del total de la cobertura de zarzamora por jornada.

 “Hemos visto con preocupación cómo la zarzamora a cubierto este bosque maravilloso. Es un trabajo arduo que si lo repetimos con mayor frecuencia vamos a tener buenos resultados. Tenemos considerado continuar los primeros sábados de cada mes durante los próximos seis meses y vamos a ir evaluando si es que es suficiente o si es necesario continuar para recuperar este santuario”, señaló la seremi.

Finalizadas las campañas de extracción se evaluará el cumplimiento de los objetivos mediante la estimación de la presencia y abundancia de la especie y el cálculo de la superficie del santuario que esta especie ocupa luego de la ejecución del proyecto. Para mantener limpia el área, se realizarán mantenciones cada tres meses y  también se hará un plan de monitoreo para conocer la respuesta del ecosistema a la intervención realizada.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.