En Valparaíso se presentaron los resultados de la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE para Chile

Con la presencia de autoridades, académicos, servicios públicos, organizaciones sociales, alumnos universitarios y ciudadanos se llevó a cabo el Seminario “Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE para Chile  y Gestión de Residuos de la Región de Valparaíso”.

Esta iniciativa, organizada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, tuvo como objetivo profundizar sobre la situación actual de la gestión de residuos en la Región de Valparaíso y abrir un espacio debate a los candidatos a la alcaldía de Valparaíso para que dieran a conocer sus propuestas medioambientales. También se dieron a conocer los resultados de la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE entrega 54 recomendaciones respecto a lo que tiene que hacer Chile. Entre ellas se señala la necesidad de tener una buena gestión de residuos, ya que es uno de los temas más sentidos por la ciudadanía, y en virtud de esto quisimos tener un debate respecto a la visión que tienen los candidatos a alcalde por Valparaíso, señaló la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

La autoridad explicó que “a nivel nacional tenemos avances relacionados con las recomendaciones presentadas en el informe. En materia de gestión de residuos contamos con la Ley de Reciclaje promulgada en mayo de este año, lo que marca el inicio de un trabajo mancomunado entre productores y consumidores. En temas de disminución de la contaminación del aire, actualmente existen 14 planes de descontaminación atmosférica a nivel nacional, uno de ellos en nuestro territorio enfocado en la disminución de las emisiones en el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como Ministerio seguiremos trabajando en sintonía, teniendo como base estas propuestas en pro de un desarrollo más sustentable”.

Durante el seminario, el profesional encargado de Residuos, de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Fernandois, expuso los alcances de Ley de Fomento al Reciclaje (Ley Nº 20.920) enfatizando en la responsabilidad extendida del productor (REP) y gestión de residuos. En esta misma línea, el Doctor Ingeniero y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, catedrático UNESCO de Ingeniería Ambiental, Marcel Szanto, trató el tema de la gestión de residuos en la Región de Valparaíso, refiriéndose a la realidad en que hoy se encuentra la ciudad puerto.

“Valparaíso tiene un plan de gestión que ha avanzado enormemente y que finalmente será apoyado por la REP. Cuenta con dos rellenos sanitarios con resolución de calificación ambiental y un tercero en construcción. Un país que tiene la contención sanitaria total, en rellenos buenos o regulares, es un país que puede crecer. Hay que ser optimistas, son procesos y hay que seguir con ellos persistentemente porque es la única manera para resolver el problema”, señaló Szanto.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.