En Curicó realizan seminario sobre Ley de Responsabilidad Extendida del Productor para la Agroindustria

El objetivo fue informar a los representantes de este sector sobre el instrumento que busca disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización, el reciclaje y  la valoración de los residuos.

En Inacap sede Curicó, se desarrolló el seminario: “Alcances para la Agroindustria de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor”, el cual fue organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) Maule Alimenta de CORFO y el Centro de Extensionismo Agroindustrial.

En este taller participó el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a profesionales del servicio, para dar a conocer y difundir entre los asistentes la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), instrumento orientado a la gestión de residuos.

En la jornada, el seremi agradeció la convocatorio, ya que “nos permite sociabilizar la implementación de esta Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, que es fruto del trabajo de cinco años desarrollados en el Ministerio del Medio Ambiente y que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otros tipos de valorización a través de un modelo de gestión de residuos moderno y eficiente, que tiene como fin proteger la salud de las personas y el medio ambiente pero que además, otorga un valor agregado a los productos de nuestra región”.

La Ley REP es un instrumento normativo y económico de gestión de residuos, donde los fabricantes de productos prioritarios deben organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos que comercialicen en el país.

En este sentido, la normativa establece que los fabricantes y comerciantes de productos prioritarios (envases y embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes,  baterías, neumáticos y pilas) tendrán la obligación de informar al Ministerio del Medio Ambiente la cantidad de productos comercializados. Además, deberán asegurar que el tratamiento de los residuos de los productos prioritarios recolectados, hayan sido realizados por gestores autorizados.

También, se recalcó que para que las pequeñas empresas cumplan con las exigencias de la Ley REP,  lo ideal es asociarse en un sistema de gestión colectiva y pasar de una economía lineal a una circular, al fomentar la reutilización.

Para finalizar, se reiteró que hasta el 31 de agosto de 2018 las empresas tienen plazo para declarar la cantidad de productos prioritarios que colocarán en el mercado nacional. Para esto, deben registrarse en la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente, en la página http://vu.mma.gob.cl/index.php?c=home y declarar e informar los productos prioritarios, según lo establece la normativa.

 

Publicado en Región del Maule.