Autoridades entregaron bolsas de tela y difundieron Ley que prohíbe bolsas plásticas en Puerto Natales

Hace algunos días se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio. Liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, esta es la primera Ley aprobada por este gobierno y cuenta con amplio respaldo ciudadano y apoyo político transversal.

La Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza Ana Mayorga y el seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse estuvieron en el centro de Puerto Natales repartiendo bolsas de tela e informando sobre esta nueva normativa a la comunidad.

“Estuvimos entregando bolsas de tela y difundiendo la ley que se acaba de promulgar. Hoy existe una normativa a nivel nacional que prohíbe la entrega de bolsas plásticas y la idea es que sea gradual, los primeros seis meses sólo se podrán entregar dos bolsas por clientes y en el caso de los comercios minoristas el plazo se extiende a dos años. Luego de esto, ya no hay más bolsas plásticas”, explicó el seremi Eduardo Schiappacasse.

Por su parte, la Gobernadora Ana Mayorga destacó la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. “Estamos muy contentos como Gobernación Provincial de esta gran decisión del Presidente Piñera por haber implementado esta ley de eliminación de bolsas plásticas. Fuimos pioneros en Puerto Natales en la eliminación de bolsas plásticas con una ordenanza y esta ley da pasos concretos para el cuidado del Medio Ambiente y afianza trabajos reales que tenían algunos municipios y que estaban hoy día con algunas dificultades para implementar la eliminación”, señaló.

La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Cabe recalcar que esta iniciativa hace eco del primer principio de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente, especialmente a nuestros océanos.

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.