Seremi del Medio Ambiente del Maule se refiere al fin de las Alerta Sanitaria y al Plan de Descontaminación Ambiental

Según indicó la autoridad en el caso de Talca existen  3 estaciones de monitoreo   y la alerta sanitaria estaba programada desde el  7 de Mayo  hasta  el 31 de Agosto que es el periodo crítico de contaminación. Añadiendo que  “Talca se halla en una depresión y  tiene un murallón natural que es el cerro “La Virgen”,  entonces  en condiciones de nula precipitación, baja velocidad de viento o nulos vientos, sumado a las temperaturas muy bajas por la mañana y más cálidas por las tardes se produce el fenómeno de inversión térmica y  el humo de las chimeneas queda atrapado en ésta depresión y no circulan”.

“Sin embargo,  a partir de Septiembre esta situación cambia, porque mejoran  las condiciones de ventilación  y aumenta la temperatura, por lo tanto hay menos emisiones y menos estufas encendidas, además las emisiones se dispersan por la ventilación”.

Conjuntamente la  Seremi del Medio Ambiente del Maule, sostuvo que Talca está declarada como zona saturada desde el 2010, debido a  esto estamos  trabajando en el “Plan de Descontaminación Ambiental”,  el que será entregado durante el año 2015 para luego ser ejecutarlo el año 2016 y en  el caso de Curicó, todavía no es declarado zona no saturada y el año 2015 se espera declararla y elaborar el plan el año 2017. Este plan será a largo plazo entre 10 a 15 años  y se implementará de forma gradual.

Enfatizando  que “las personas  tendrán tiempo para  cambiarse al uso de tecnologías más eficientes de calefacción y con el tiempo los artefactos que están obsoletos deberían salir de circulación. Apelamos a la conciencia de la gente, pero también entendemos que muchas personas no tiene los recursos para cambiar sus artefactos, por lo tanto se efectuará progresivamente”.

Para finalizar,  María Eliana Vega,  recalcó que nosotros como parte del  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  “estamos contribuyendo a  mejorar la calidad del aire con el recambio de calefactores, en caso de Curicó terminamos la primera quincena de Septiembre y cambiamos 450 estufas. En Talca vamos a llamar a postular a las personas  para que cambien su antiguo equipo de calefacción por  tecnologías más eficiente”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.