En Antofagasta recogen opiniones para nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Un taller participativo destinado a recoger opiniones y propuestas que aporten elementos en el diseño del nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2016-2021, realizó hoy en Antofagasta el Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

El taller buscó abrir el debate con actores relevantes de la zona, para recibir su colaboración en la construcción del documento. En la oportunidad se trataron temas de carácter transversal que debiera tener el plan, tales como financiamiento, creación de capacidades, implementación a nivel territorial, inclusión del sector privado y ciudadanía, entre otros.

En la oportunidad, el seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Roberto Villablanca, destacó el trabajo que se viene desarrollando en la región sobre esta materia, destacando el estudio  “Análisis de adaptación al cambio climático en humedales andinos”, que financia el Gobierno Regional y ejecuta el Centro de Ecología Aplicada (CEA), el cual tiene como objetivo analizar, identificar y aplicar medidas piloto de restauración y conservación de humedales andinos, como adaptación de comunidades locales frente a este fenómeno.

Villablanca agregó que “este nuevo plan Plan de Acción  estará orientado a la implementación efectiva de medidas que se han ido identificando, tanto para adaptarse al cambio climático y con ello reducir la vulnerabilidad del país, como para el cumplimiento de los compromisos internacionales de mitigación de emisiones, y asimismo, para seguir generando capacidades en materia de cambio climático a todo nivel”.

Según explicó la profesional de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Maritza Jadrijevic, el nuevo PANCC 2016-2021, inició su etapa de diseño en 2014 con la contratación de dos consultorías.  La primera de ellas  tuvo por objetivo desarrollar una propuesta para los ejes de mitigación y de adaptación del futuro Plan y hacer la evaluación final del PANCC 2008-2012. La segunda, consideró la  elaboración de  una propuesta  para el  eje de Generación de Capacidades.

A través de estas consultorías se generaron los primeros insumos para abrir la discusión a los diversos sectores de la sociedad. Considerando que el cambio climático es un tema transversal, esta labor requiere de la participación de todos los Ministerios y el sector público en general, del mundo académico, del sector privado y de la ciudadanía, tanto a nivel central, como regional y local.

“En esta perspectiva –agregó Jadrijevic- se programó  realizar un proceso de consulta pública anticipada que permita integrar visiones al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático en una etapa temprana y  considerando actores de diversos sectores, pero poniendo énfasis en  Gobiernos regionales, municipios, organizaciones ciudadanas y sector privado, puesto que uno de los desafíos del plan será la integración entre las políticas nacionales y locales en materia de cambio climático”, puntualizó.

Talleres similares al realizado en Antofagasta, se llevarán a cabo próximamente en Temuco y Concepción.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.