El Cambio Climático convocó a estado, ciudadanía y academia en Valdivia

Buena asistencia y gran debate tuvo la presentación de la Consulta Pública del Anteproyecto de Contribución Nacional Tentativa de Cambio Climático, realizada en la capital regional de Los Ríos. La actividad la coordinó la Seremi del Medio Ambiente y contó con la presentación del jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Fernando Farías.

En la reunión estuvieron presentes, el seremi de Gobierno Marco Leal; la seremi del Medio Ambiente Carla Peña; el director de la Direccion General de Aguas, José Manuel Guerrero, representantes del consejo consultivo regional de medio ambiente; académicos de la Universidad Austral; representantes del INFOR; representantes de CORMA; la Unión comunal de juntas de vecinos de la comuna de Los Lagos, funcionarios de servicios públicos y municipios y representantes de ANEF.

En la oportunidad se informó el método para hacer sus observaciones y aportes al Anteproyecto, que se encuentra en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente www.porta.mma.gob.cl. Además, la presentación mostró datos de los efectos del cambio climático, en específico, para la Región de Los Ríos.

La seremi del medio ambiente, Carla Peña, explicó las razones por la cual se está realizando esta contribución nacional tentativa.

“Nuestro país no es un gran emisor de gases de efecto invernadero, aporta una parte muy pequeña del total mundial, pero nuestra economía es vulnerable al clima y sus consecuencias, además, tenemos una inequidad que deja a las personas de menores recursos, menos preparadas para enfrentar el cambio climático. Es por eso que creemos, que Chile no puede quedar al margen de un nuevo acuerdo climático. Es así que en nuestro país está trabajando para definir la que será su propia contribución al próximo tratado que se negocia en el marco de la Convención”.

En tanto Fernando Farías, jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, destacó que. “Esta es la primera vez que en Chile se realiza una consulta publica sobre un instrumento de  cambio climático para la política internacional, respondiendo a una petición de las Naciones Unidas, entonces queríamos darle la relevancia que eso se merecía visitan regiones para rescatar opiniones, de como los afecta y cuales opiniones que pueden tener al respecto”.

El Anteproyecto

Actualmente, los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entre los cuales se incluye Chile, negocian un acuerdo multilateral de cambio climático bajo el sistema de Naciones Unidas, que será de aplicación universal y del cual emanarán obligaciones vinculantes de reducción de emisiones para todas las partes. Dicho acuerdo debiera firmarse en diciembre de 2015, en París, Francia, en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC.

Este Anteproyecto ha sido preparado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, actuando como Secretaría Ejecutiva de la Mesa para la preparación de la contribución nacional tentativa de Chile en el contexto de un protocolo, otro instrumento legal o resultado acordado con fuerza legal, aplicable a todas las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La consulta pública comenzó el 17 de diciembre de 2014 y termina el 31 de marzo del presente año.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.