Seremi del Medio Ambiente culmina socialización de Plan de Restauración Ambiental para Coronel

Hoy culminó el proceso de socialización del Plan de Restauración Ambiental y Social (Pras) para la comuna de Coronel que implementará el Seremi del Medio Ambiente en conjunto con diversos sectores públicos, privados y comunitarios, una instancia que propondrá soluciones estructurales enfocadas en este territorio que debe soportar una mayor carga ambiental y que para el éxito de esta primera etapa significó construir instancias de diálogo con más de 200 representantes sociales y empresariales en 27 reuniones informativas.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “para nadie es sorpresa que Coronel es un territorio deteriorado ambientalmente, por lo que hemos querido socializar la propuesta de objetivos y acciones a realizar en la comuna para que iniciemos un trabajo conjunto de diálogo y acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. Ya nos reunimos con  27 organizaciones públicas, privadas y comunitarias, y el siguiente paso será constituir formalmente el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (Pras) de Coronel”.

“Nos hemos encontrado con una excelente disposición por parte de la comunidad, del sector productivo, de los parlamentarios, los consejeros regionales y de los servicios públicos vinculados a esta gestión –continuó el Seremi-, por lo que esperamos mantener las confianzas para avanzar decididamente en una demanda altamente esperada por los vecinos y que al fin tiene un camino claro que debemos continuar construyendo”.

Luis Varela Leal, del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caleta Maule, señaló que “es muy importante para nosotros estar reunidos con el Seremi del Medio Ambiente para proteger nuestro medio ambiente y nuestra bahía de Coronel, pues nosotros contamos con áreas de manejo en la que tenemos muchos recursos, por lo que consideramos importante evitar la contaminación ambiental y marítima. Con esta instancia buscaremos alternativas en cuanto a todas las empresas que están alrededor nuestro, que nos genera preocupación a los pescadores, pues además nosotros estamos cuidando nuestra fuente laboral”.

Por su parte, Marta Espinoza Ruiz, de la Asociación Gremial de Caleta Lo Rojas, destacó que “es relevante darle el tiempo y la importancia  a las gestiones que realizan los gobiernos que están de turno, pero esta vez estamos llanos a trabajar por un bien común que el medio ambiente, que últimamente se ha visto doblemente dañado con las empresas que están llegando y las que se han fusionado, pues la contaminación no viene solamente de un par de empresas, sino que es generalizado. Estamos dispuestos a ponernos a trabajar en la recuperación ambiental de nuestro Coronel, siempre y cuando sea un trabajo permanente, constante, que se note en el tiempo, con avances claros y bien definidos”.

Independiente de que el Seremi del Medio Ambiente dejó abierta la alternativa para continuar informando las organizaciones que lo requieran, hoy se realizaron las últimas 3 reuniones de socialización en la comuna de Coronel, y que se realizaron con la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta Lo Rojas, con Pescadores Artesanales y con los Sindicatos de Empresas.

El PRAS y sus etapas

El Plan de Restauración Ambiental y Social (Pras) de Coronel tiene el objetivo de realizar un trabajo multisectorial, basado en el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, con para así definir mecanismos que aseguren a los ciudadanos habitar un ambiente libre de contaminación, así como también definir colectivamente las prioridades de recuperación ambiental y considerando una gradualidad en la implementación de este programa en las respectivas comunas.

Por el nivel de antecedentes que se tiene disponible acerca de la región en materia de recuperación ambiental, se iniciaría la implementación de este programa a través de la conformación de mesas de trabajo. El Seremi del Medio Ambiente coordinará el Consejo para la Recuperación Ambiental (Cras) de Coronel que estará integrado por 41 representantes, de los cuales 12 son de la sociedad civil, 5 del sector productivo local, 10 del productivo empresarial y 14 del sector público incluido el municipio.

Esta instancia debe ser capaz de llegar a acuerdos respecto de Identificación de los problemas y sus responsables, de soluciones (actor, acción, indicador y plazo), y los posibles proyectos de inversión  tanto de organismos públicos como privados, con el objeto de contribuir al proceso de elaboración participativa de un Programa de Recuperación Ambiental para trabajar y definir un diagnóstico, análisis y discusión de soluciones, consulta pública, elaboración del programa definitivo, implementación, seguimiento.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.