Eco Barrio de la Villa Santa Elena, celebró Fiesta de la Primavera con la 5ta Eco Feria “Especial Hogar”

El espíritu por cuidar el medio ambiente y llevar un estilo de vida de manera más sustentable fue el principal promotor para la masiva concurrencia de visitantes a la quinta Eco Feria Especial Hogar, organizada por el Ecobarrio de la Villa Santa Elena, patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Cerca de 40 stand entre los cuales destacaban paneles solares, productos para la salud, cremas y ungüentos naturales, muebles a base de neumáticos, cursos de eco hogar, manufactura artesanal de jabones artesanales y cosmética natural, todo esto productos podían adquirir los visitantes en esta muestra de fomento a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Durante la ceremonia de inauguración y lanzamientos de las actividades – todas al aire libre – estuvieron presentes Liliana Cocio, Coordinadora Ecobarrio Villa Sta. Elena, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente y el Seremi de Energía José Miguel Arriaza, quienes participaron entusiastamente en las actividades programadas.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, quien celebró la realización de este tipo de iniciativas, cree firmemente que el camino hacia la sustentabilidad está en la comunidad organizada; “con todo lo que está ocurriendo con el cambio climático, la contaminación, incendios forestales etc., se hace necesario volver a los orígenes y sacar lo mejor de la tierra y el medio ambiente. En esta Eco Feria, no solo estamos fomentando el cuidado del medio ambiente, sino también el comercio justo y sustentable”, señaló la autoridad regional.

Como parte del trabajo de educación ambiental que desarrolla la Seremi de la Región Metropolitana, la autoridad regional aprovechó la ocasión e hizo entrega de material educativo (puzzles de especies protegidas) a las directoras de los Jardines Infantiles Ayelén y Jardín Rinconcito, ambos centros educativos realizan talleres y trabajan con los ciclos parvularios en el centro demostrativo y huerto del Eco Barrio.

Por su parte la señora Lilian Cocio, coordinadora del Eco Barrio Villa Santa Elena “las tareas están dirigidas a la educación ambiental, nos entusiasma y anima la posibilidad de lograr el aporte y la participación de la comunidad para mejorar el espacio que habitamos e ir haciendo realidad lo que es aparentemente un gran slogan que vemos en letreros y campañas al que muchas veces no prestamos atención “Salvar el planeta”.

Pero no solo venta de productos amigables con el medio ambiente tuvo este eco evento, una serie de interesantes actividades se desarrollaron; talleres de promoción del uso de la bicicleta, competencia de reciclaje, conversatorio de ‘economía colaborativa’ además de teatro y música en vivo, todas totalmente gratuitas para los casi 600 visitantes.

José Miguel Arriaza, Seremi de Energía y quien también se hizo presente destacó que “el valor de ésta iniciativa es que nace desde la misma comunidad, y son ellos quienes organizan y promueven  las acciones para el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la eficiencia energética en su entorno”

El año 2017 se espera replicar esta iniciativa donde se sumen más emprendedores interesados en el cuidado del medio ambiente.

Publicado en Noticias, Región Metropolitana.