Diversos actores se comprometen a robustecer el paisaje de conservación Nonguén

En la universidad de Concepción se dieron cita diversos actores regionales para conocer y debatir sobre el paisaje de conservación de Nonguén, piloto de planificación territorial ecológica que tiene por objeto habilitarla como zona de amortiguación del Parque Nacional Nonguén como un tesoro natural del Gran Concepción, ante constantes amenazas que vive la zona.

EL Seminario fue organizado por la Seremi de Medio Ambiente y la UDEC a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA, en conjunto con la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén.

Al respecto el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Oscar Reicher Salazar dijo “este tipo de alianzas entre actores públicos, centros de estudio y sociedad civil nos permite avanzar en procesos de construcción de confianzas, vitales para la protección del medio ambiente y la biodiversidad. La crisis climática es ahora y necesitamos enfrentarla lo más rápido posible. En este sentido, este instrumento del Paisaje de Conservación permite orientar un camino de protección para el área circundante al Parque Nacional Nonguén.”

Cabe recalcar que cada uno de los expositores del seminario reafirmaron el compromiso para robustecer el paisaje de conservación Nonguén que pueda unir los Cerro Caracol, del campus de la UDEC y el Parque Nacional como un área núcleo de protección de la naturaleza.

El Director del EULA de la Universidad de Concepción, Dr. Ricardo Barra Ríos, comento que se “analizó las amenazas que tiene este sistema, como la creciente urbanización, los incendios forestales, la llegada de especies invasoras, el robo de madera, etc. Se dialogó sobre la gobernanza de este territorio y la importancia de la participación de las comunidades”.

En la oportunidad se destacó que este tipo de actividades es de gran importancia para seguir construyendo un comité que permita darle continuidad a esta iniciativa con el compromiso de los dueños privados de los predios que rodean al parque entre ellos la UDEC, quien comprometió la restauración de una parte de su propiedad para apoyar esta instancia.

Luciano Pérez Fuentealba, Presidente Nacional de Codeff y del Consejo Consultivo Parque Nacional Nonguén, comento que “hoy celebramos la buena disposición expresada por las distintas autoridades que hoy nos acompañaron en esta actividad. Estamos en un momento estratégico con alta sensibilidad social y gran colaboración de la academia. Creemos que sólo unidos podemos hacer grandes cosas en favor de nuestro querido Parque Nacional. Desde el Consejo Consultivo estaremos muy expectantes del cumplimiento de los ofrecimientos. Y Nos sumaremos al trabajo colectivo”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.