Autoridad ambiental deja sin efecto rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire para Concón, Quintero y Puchuncaví y prepara proceso de participación ciudadana para dar garantías al proceso

“Como Ministerio somos conscientes de la relevancia ambiental de la implementación de la nueva red de monitoreo y a su vez, el interés ciudadano sobre dicho procedimiento, por lo que consideramos indispensable realizar un proceso participativo que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de la nueva red de monitoreo. Lo anterior en sintonía con el Acuerdo de Escazú.”, sostuvo el SEREMI Hernán Ramírez.

Asimismo, la autoridad ambiental regional agregó que, “creemos que el proceso llevado con anterioridad no daba las garantías de lo que la comunidad requiere frente a los parámetros a medir. El anterior proceso se consideraba en primera instancia, la eliminación de estaciones de monitoreo y algunos parámetros tales como: Material Particulado MP2.5, Material Particulado MP10, Dióxido Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Ozono e Hidrocarburos, para algunas estaciones de la red, lo que redundaba en una reducción de la información ambiental y la eliminación de información histórica registrada en la zona. Lo anterior y considerando que la licitación del servicio de Implementación, Operación y Mantención de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire para las tres comunas, bordeaba los $3.658.000.000.”

Cabe recordar dicha acción deriva de las medidas contempladas en el actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las tres comunas, el cual establece el rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en la zona cubierta por el plan.

“Por lo anterior hacemos un llamado a la comunidad, especialmente a las comuna de Concón, Quintero y Puchuncaví, a involucrarse del próximo proceso de participación ciudadana, asociada al proceso del rediseño de implementación de la nueva red de monitoreo.” indicó el SEREMI.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.