Seremi del Medio Ambiente difunde Ley Marco de Cambio Climático ante Consejo Consultivo y organizaciones ambientales

Las capacitaciones efectuadas por la propia autoridad medioambiental han permitido difundir la nueva ley que tiene como objetivo hacer frente a los desafíos del cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al 2050.

La Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, encabezó la segunda sesión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente (CCR) de la Región del Maule, donde expuso ante los consejeros la nueva Ley Marco de Cambio Climático, que fue publicada recientemente en el Diario Oficial, el pasado 13 de junio del presente año.

En la oportunidad, la representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sostuvo que a través de la Ley Marco de Cambio Climático se espera que el país pueda enfrentar esta variación global del clima en materia de mitigación y adaptación, además establece una meta nacional que propone alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el 2050, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

Asimismo, informó que la ley establece facultades y obligaciones del Estado, tanto a nivel regional y en los treinta municipios de la Región del Maule, los que tendrán que efectuar acciones concretas para enfrentar al cambio climático. Además, se tendrá que elaborar una serie de instrumentos que permitirán el despliegue de la acción climática, los que estarán enfocados en la planificación territorial y que contemplan la participación y coordinación sectorial.

Durante la cita, la autoridad medioambiental manifestó que “la constatación científica actual es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta, cualquier retraso adicional en la acción global perderá la breve ventana de tiempo que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable.  Y como ya hemos conversado en nuestra primera sección del Consejo Consultivo, una prioridad del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric es justamente dotar de contenido al compromiso de convertirnos en el primer gobierno ecologista de la historia de Chile y esto significa, en la práctica, contribuir a avanzar en un nuevo modelo de desarrollo en donde el foco cambia hacia un modelo inclusivo y ecológicamente sostenible, que ponga en el centro a las personas y los ecosistemas”, indicó la seremi de La Jara.

Gobierno en Terreno.

Conjuntamente, la máxima representante de la cartera ambiental efectuó una capacitación sobre los alcances de la Ley Marco de Cambio Climático a dirigentes de agrupaciones socioambientales de la localidad de Los Queñes, en la comuna de Romeral. En la oportunidad señaló que “nos interesa que podamos abordar una ley muy relevante para el devenir de nuestro país en los próximos 30 años”, indicó Daniela de La Jara.

Además, en el encuentro instó a los presentes a participar del proceso de consulta ciudadana sobre la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático, que se encuentra disponible en el sitio web: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl instancia que es relevante en materia ambiental y de interés ciudadano.

Cabe señalar que la actividad, además, contó con la presencia del alcalde de Romeral, Carlos Vergara, el delegado de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, y el seremi de Bienes Nacionales, Cesar Concha, donde también se dio a conocer los avances en los #100DiasDeGobierno y se informó sobre la regularización y buena administración de terrenos fiscales que forman parte del patrimonio natural de la provincia de Curicó.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.