Diez talleres con pertinencia cultural se han desarrollado en el marco de la Consulta Pública de Plan de Implementación de Escazú

· El proceso considera el desarrollo de 12 actividades a lo largo de todo Chile, con el objetivo de favorecer la participación informada en distintos territorios del país.

Con la participación de personas y comunidades representantes de distintos territorios a lo largo del país, se han desarrollado diez de los 12 talleres con pertinencia cultural contemplados en el marco de la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú.

Los encuentros buscan dar a conocer la propuesta del Plan y recoger observaciones, lo que permitirá, posteriormente, implementar este Acuerdo ambiental en nuestro país, que, como es sabido, busca garantizar derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales, así como también la protección de personas defensoras en derechos humanos en materias ambientales y el fortalecimiento de las capacidades y de cooperación.

Los talleres con pertinencia cultural responden a lo señalado en el Acuerdo, que es llegar a aquellos grupos vulnerables y a los territorios donde normalmente las actividades de participación no tienen cobertira, facilitando así la participación informada en este proceso.

A la fecha, se han realizado actividades en: Putre, Alto Hospicio, San Pedro de Atacama, Vallenar, Illapel, San Bernardo, Curanilahue, Carahue, Panguipulli y Osorno. Revisa el calendario de los talleres con pertinencia cultural: aquí

Consulta Pública del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú

Este proceso de consulta pública se inició el 27 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 01 de febrero de 2024, y para permitir e incentivar una alta participación, se ha previsto el desarrollo de una amplia difusión y la realización de una serie de encuentros presenciales abiertos a todo público, los que se han efectuado en todas las regiones del país.

En el mismo sentido, se ha considerado el desarrollo de Cabildos Autoconvocados, que son instancias participativas que podrán desarrollar los municipios, instituciones, grupos u organizaciones de la sociedad civil, con objetivo de analizar la propuesta y entregar sus aportes al instrumento en consulta. Las inscripciones a estas actividades y el material para realizarlas disponibles en: Cabildos Autoconvocados.

Por último, el proceso contempla actividades virtuales que se realizarán durante el mes de enero de 2024, con el objetivo de dar a conocer el plan e incentivar la participación informada.

Las personas interesadas en conocer la propuesta del Plan y presentar observaciones, pueden ingresar al sitio https://consultasciudadanas.mma.gob.cl, o bien, concurrir directamente a las oficinas de las secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias.