Desde Nueva York, ministro Pablo Badenier valoró decisión de líderes mundiales de adoptar agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible en cumbre de la ONU

Desde Nueva York, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró la decisión de los líderes mundiales de adoptar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los próximos 15 años, la que se realizó esta tarde en la sede de las Naciones Unidas en el marco de la Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados suman 17 grandes metas que deben ser alcanzadas al año 2030 para, entre otras materias, disminuir la pobreza, frenar la desigualdad y proteger el medio ambiente en el mundo. Estas incorporan, a su vez, 169 metas concretas cuyo cumplimiento será medido por casi 300 indicadores elaborados por la ONU.

La delegación nacional en la cumbre estuvo liderada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en su discurso ante la asamblea afirmó que Chile asume con satisfacción este acuerdo, y que esta agenda “se hace cargo de los grandes desafíos de un realidad que no admite más dilaciones. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, marcará nuestro destino en las próximas décadas”.

Junto con ello, la Mandataria dijo que el desafío de cumplir con estos 17 objetivos globales “es un compromiso que en Chile estamos asumiendo con reformas que ya están en marcha”, y agregó que si bien no se trata de un camino fácil “seguiremos trabajando para garantizar una educación de calidad con cobertura universal, para lograr paridad real de género, para que nuestro desarrollo sea armónico con el medio ambiente, para equilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores. Para que, en definitiva, exista una base sólida para la cohesión social”.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien acompañó a la Presidenta Bachelet en la segunda sesión de la cumbre, valoró la aprobación de los ODS y afirmó que continuarán el camino ya trazado en los Objetivos del Desarrollo del Milenio del año 2000, pero con un mayor énfasis en temas ambientales.

“Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) consideran por primera vez, de manera equilibrada, las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. En este sentido, nuestro rol será liderar el debate nacional integrando a los sectores público, privado y los distintos estamentos de la sociedad para que se comprometan con el cumplimiento de las metas establecidas en este ambicioso acuerdo”, afirmó el ministro Badenier.

Junto con ello, afirmó que “esta no es una decisión propia de países ricos, sino de países inteligentes. Modificar el modelo de desarrollo global basado en un consumo ilimitado de materias primas y avanzar hacia una economía sustentable no es un costo, sino que implica ahorros en energía, materias primas y un menor impacto ambiental”.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

 

Foto: UN Photo/Cia Pak

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.