Puerto Montt se sumó al Día Internacional de la Limpieza de Playas

Con el lema “¡únete a nosotros! cambia el curso de la basura”, más de 400 niños y niñas pertenecientes al programa de educación ambiental de Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla en conjunto con delegaciones de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, participaron de la limpieza del borde costero de las playas de Puntilla Isla Tenglo y Caleta Pichi Pelluco.

La actividad organizada en la región por la Gobernación Marítima de Puerto Montt  en conjunto con la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente y con el apoyo de entidades públicas y privadas, contempló los sectores de las comunas de Calbuco, Puerto Varas, Maullín, Cochamó y Hornopirén, donde se replicó la iniciativa que este año totalizó 107 playas oficiales a nivel nacional.

Al respeto el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Corbeta LT Yerko Cattarinich, agradeció la gran convocatoria y colaboración en la recolección de deshechos y precisó que “anualmente nuestras costas están acumulando toneladas de basura, es por eso que apoyamos esta actividad que a nivel nacional que coordina la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar)”.

“En la jurisdicción son los ocho los puntos donde se realiza la limpieza. Además por segundo año buscamos desechos submarinos, con buzos  dependientes de la Gobernación Marítima. La idea es infundir en los niños la conciencia para prevenir la contaminación del medio ambiente acuático”.

Jorge Pasminio, Seremi Del Medio Ambiente, se refirió a la relevancia  de conmemorar el Día Mundial de Limpieza de Playas. “Están involucrados muchos niños y jóvenes de la región de Los Lagos y esperamos se siga trabajando para tomar conciencia”.

“Sabemos que el año pasado se recogieron más de 14 toneladas de material contaminante, que no debería estar en nuestras playas y por lo tanto el llamado a todas las personas es no botar basura en nuestros sectores ya que contamina, afecta el paisaje, afecta el turismo. Hay que tener conciencia en lo que hacemos día a día en nuestro medio ambiente.”

Paula Coronado, Directora de Puerto Montt es nuestra casa, cuidémosla, comentó e trabajo que se desarrolla con este programa, siendo esta “una efeméride que nosotros tenemos contemplada desde hace mucho tiempo y el anfitrión en este caso es la Escuela Puntilla Tenglo”

Finalmente, Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, destacó esta fecha para que “la comunidad y en especial las nuevas generaciones tomen conciencia de todos los desperdicios que como sociedad estamos desechando en nuestras playas”

Según estadística de DIRECTEMAR, en la misma jornada del año 2014 en el área de Puerto Montt se recolectaron 14.359 kilos de basura en 20 kilómetros de playas de los cuales los ítems más encontrados fueron  colillas de cigarros, tapasroscas y   bombillas de bebidas.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.