Definen las bases de sistema para detectar el avance del castor en la Patagonia chilena

Profesionales de servicios públicos y organizaciones privadas trabajan en la creación de un Sistema Coordinado de Información, Monitoreo y Alerta Temprana (SCIAT), que incluirá información sobre esta especie exótica invasora, su avance y distribución. El apoyo de la comunidad será clave para evitar que el castor siga expandiéndose por el territorio.

Especialistas en teledetección y manejo de datos, programadores, geógrafos y expertos en biodiversidad, se reunieron en Punta Arenas, para definir las bases de un Sistema Coordinado de Información, Monitoreo y Alerta Temprana (SCIAT), que integrará toda la información existente sobre el castor, especie exótica invasora que está causando serios daños en los ecosistemas locales. Este sistema busca monitorear los territorios específicos donde está o podría estar presente la especie, prevenir su dispersión y establecer los mejores mecanismos para responder ante eventuales registros.

La actividad se enmarca en las acciones del Proyecto  Castor financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  La iniciativa busca fortalecer la normativa institucional en cuanto a la gestión de especies exóticas invasoras en ecosistemas de alto valor para la biodiversidad en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Un anhelo mancomunado

Ana Luisa Tapia, profesional coordinadora regional del Sistema de Información Geográfico del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), presentó imágenes satelitales con las que el SAG ha estado monitoreando la presencia del castor durante seis años, sobrevolando un área de 700.255 kilómetros. Si bien se trata de datos confiables, estos deben ser actualizados en terreno, ya que según Wildlife Conservation Society (WCS), hasta el momento el área de distribución del castor, solo dentro del Parque Karukinka, sería de 18.385 hectáreas, es decir, 4,7 veces la ciudad de Punta Arenas.

Desde la Gobernación de Magallanes, Nancy Gómez, presentó la plataforma de Información Territorial Regional SIG Magallanes, planteando la relevancia del manejo de estos sistemas de información en forma coordinada para la toma de decisiones, lo que permitirá visualizar problemáticas y brindar la posibilidad de una gestión territorial descentralizada.

Ante este escenario, el director del Proyecto GEF Castor, Charif Tala, destacó la necesidad de entender que las especies exóticas invasoras representan uno de los grandes factores de amenaza y de pérdida de biodiversidad: “El castor desde hace por lo menos veinte años tiene la connotación de un problema en Magallanes y también a nivel internacional, ya que ha sido relevado como uno de los grandes ejemplos de invasiones biológicas en el mundo. Es un mamífero que en casi 70 años ha colonizado una tremenda extensión de territorio a partir de muy pocos individuos”.

Durante las jornadas, los especialistas indicaron que Chile no cuenta con sistemas de información que almacenen o dispongan datos sobre especies exóticas invasoras, por lo que este SCIAT significa un anhelo de hace muchos años, tanto de los servicios públicos como de los investigadores.

“Si logramos diseñar y construir un sistema robusto, que permita contar con información sobre la problemática del castor, su avance, distribución y características, que sea coordinado por los distintos actores involucrados, y que además permita generar respuestas frente a nuevos registros, estaremos ayudando a la correcta toma de decisiones en torno al tema, y estaría cumplido el objetivo de desarrollar un sistema como éste”, aseguró Charif Tala.

Viabilidad técnica y apoyo de la comunidad

Según Cristian Mattar, especialista en sistemas de monitoreo y teledetección de la Universidad de Aysén, actualmente están dadas las condiciones para implementar un sistema de esta magnitud en el país: “Chile va a tener acceso a la plataforma Copérnico de la Agencia Europea del Espacio, es decir, se van a liberar hexabytes de información. Esto significa una gran cantidad de datos que deben ser procesados y asimilados de acuerdo a las necesidades de cada región”.

Por su parte, Jorge Herreros, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, destacó la importancia de incluir a la comunidad en lo que él llama Ciencia Ciudadana: “Con esta metodología cualquier persona puede aportar un dato, lo que será de mucha ayuda. Aunque no sea lo más preciso, entrega una tendencia y, en algunos casos, información de muy buena calidad”.

El Proyecto GEF Castor cuenta con el apoyo de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas. “En todo lo que sea apoyo a la comunidad, desarrollo y protección de nuestra flora y fauna, el Ejército de Chile siempre va a estar dispuesto a contribuir con los medios humanos y materiales con que cuenta. En esta etapa inicial, de aporte de datos, la institución no tiene inconvenientes en prestar toda la ayuda que se requiera”, señaló el Teniente Coronel José Luis Carreño.

La reunión también contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA), de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) e investigadores. En conjunto, los asistentes llegaron a la conclusión de que sistemas como éste pueden tener gran impacto al combinar diversas herramientas, lo que, sumado a las nuevas tecnologías, permitirán abordar el monitoreo del castor de una mejor manera.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.